Si bien, los Food Trucks tienen muchos años de existir en los Estados Unidos, fue hace no más de seis años que en California algunos dieron el giro a ofrecer comidas elaboradas, lagunas consideradas gourmet, una tendencia que ha ido creciendo con el paso del tiempo.
En el vecino país, el mercado de los food trucks alcanzó los 856.7 millones de dólares en 2015, según un estimado con cifras de Broadway World y IBISWorld.
Este modelo de negocio, ha sido adoptado en México, desde hace algunos años vemos estos restaurantes sobre ruedas en varios puntos de diversas ciudades del país, particularmente en la capital, donde incluso se ejecutan acciones de marketing como festivales y bazares.
En los Food Trucks encontramos comida mexicana, japonesa, italiana, francesa, estadounidense, para todo tipo de paladar, pero ¿qué tanto conquista al consumidor mexicano?
De acuerdo con el ‘Estudio Evaluación de Satisfacción de Restaurantes’, realizado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, el 44.3 por ciento de los consumidores está conforme con los platillos que consume en este tipo de restaurantes móviles. Más aún, el 31.8 por ciento está muy satisfecho, lo que se puede entender como que han sido conquistados por el sabor y el servicio.
Sin embargo, aunque los Food Trucks han ganado popularidad y se han expandido por diversas partes de la ciudad, aún no tienen una presencia muy consolidada, ya que los alimentos que ofrecen este tipo de negocios no representa una opinión ni positiva ni negativa por parte del 15.9 por ciento de los consultados.
Incluso, de acuerdo con el estudio, que contó con una muestra de 5812 personas encuestadas, revela que hay un 5.7 por ciento de consumidores que refiere que está insatisfecho con los Food Trucks, esto se puede deber a una mala experiencia con el servicio o con los alimentos.
Si bien, los restaurantes sobre ruedas están ganando popularidad gracias a los festivales y la difusión en redes sociales, la experiencia del consumidor aún puede ser un aspecto que pueden mejorar, ya que mercado tienen mucho.
En urbes como la Ciudad de México, es común para millones de personas sentir un antojo o la necesidad de cubrir una de sus comidas diarias (desayuno, comida, cena) y un Food Truck puede consolidarse, como una opción más para estos consumidores que buscan variedad, sabor y buen precio.