-
En el Statista Global Consumer Survey, el 30 por ciento de mexicanos entrevistados reconoció haber comprado algo motivado por un influencer.
-
El enfrentamiento entre Rey Grupero y Fofo Márquez se suma a otros incidentes virales en el país, como el protagonizado por Alfredo Adame y Carlos Trejo.
-
Hay un completo estudio conducido por Kroll, Duff & Phelps y Statista, en donde se reconoce la frecuencia de incidentes negativos que los mercadólogos e influencers.
Rey Grupero mostró en su cuenta de Instagram el momento en que es agredido fisicamente, atribuyendo el hecho a un escolta de Fofo Márquez, esto en medio de una polémica en que ambos influencers se han enfrascado y posteriormente publicó el video con lo que realmente pasó en la colaboración que ambos hicieron.
El caso es un mal incidente que impacta en la industria de creación de contenido a manos de influencers, personalidades de gran peso en las pautas digitales. Este incidente se suma a grandes polémicas en México, como la que protagonizaron en su momento Alfredo Adame y Carlos Trejo, cuando las figuras públicas de redes mantuvieron intensos señalamientos.
Dentro de México, más allá de la broma, es importante reconocer cómo se afecta la percepción de los influencers, sobre todo cuando son parte de una maquinaria de activar a marcas y productos ante los consumidores, que en un estimado de Statista Global Consumer Survey, estudio hecho en exclusiva por Statista a sus suscriptores, se coloca a México como el tercer país que más se toma en serio sus recomendaciones.
El estudio revela que en el país azteca, un 30 por ciento ha tomado una decisión de compra motivada por los influencers, mientras que en Brasil, país que lidera esta medición, el porcentaje de consumidores es de 44 por ciento.
Más infografías en Statista
Influencers y sus malas acciones
España, que es uno de los países clave en el mercado hispano, tiene cifras muy interesantes que revelan el impacto que tienen los influencers cuando realizan malas acciones, en especial ante los mercadólogos, en quienes se centró el estudio para medir el impacto que tienen.
Según el estudio de Kroll, Duff & Phelps y Statista estimates, se revela que en ese país, la mayoría de los entrevistados, es decir el 38 por ciento de ellos, reconoció haber tenido múltiples incidentes negativos con estas personalidades y solo un 13 por ciento dijo que nunca había batallado con ellos.
En otros mercados muy representativos como Estados Unidos, la mayoría de 51 por ciento dijo haber tenido algunos incidentes negativos con estas personalidades.
El reto de la imagen del influencer
Mientras que hay estudios que miden cuántos influencers y en qué frecuencia quedan mal cuando trabajan en activaciones de marketing, hay situaciones como un Rey Grupo enfrentándose con Fofo Márquez en diversas publicaciones dentro de sus cuentas de redes. El Rey Grupero finalmente publicó un video donde muestra, lo que a su decir realmente ocurrió en el encuentro.
Una de las primeras publicaciones (una storie en la cuenta de Instagram de Rey Grupero) muestra la agresión que un escolta de Márquez hizo en contra del cómico, estableciendo con ello un caso negativo de cómo un incidente asocia la mala experiencia con una industria que tiene el potencial de influir en una decisión de compra.
Esto fue lo que realmente pasó con fofo Márquez pic.twitter.com/sInv8SbEED
— Rey Grupero (@GruperoR) August 1, 2022
El hecho de que los influencers muestren cómo son víctima de violencia, en el caso de Grupero, por miembros del equipo de una personalidad como Fofo Márquez, marca una pauta muy negativa, sobre todo por la cultura que se propicia y las prácticas con el pretexto de generar contenido, a las que se recurre.
Ahora lee: