- La inflación en los Estados Unidos superó el 9 por ciento en junio y los temores sobre una fuerte recesión global están en aumento.
- La inflación promedio en los países de la Unión Europea treparía hasta el 8,8 por ciento a finales de 2022.
- El conflicto armado en Ucrania y los bloqueos a Rusia agravaron una situación que era muy débil en la salida de la pandemia.
La máxima responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó sobre el riesgo de una “fuerte recesión” que afectará a todo el mundo, algo que ya estaban adelantando los especialistas de bancos y grandes calificadoras de riesgo.
La directora ejecutiva del organismo dijo que la causa de la debacle que se viene es la elevada inflación y el impacto del conflicto en Ucrania, sumado a las esquirlas que dejó la pandemia.
“Va a ser un 2022 duro”, dijo. “Y muy probablemente habrá un 2023 todavía peor, con un mayor riesgo de recesión”, agregó Giorgieva.
Las palabras de la representante del Fondo anticipan el informe que el organismo publicará a fines de julio.
En este informe, se espera que el FMI haya bajado las expectativas económicas globales.
En el adelanto, Giorgieva dijo que los indicadores del segundo trimestre de 2022 “no hay sido buenos” y que habrá “una baja en las expectativas de crecimiento global para todo este año y para 2023”.
Todo el detalle estará publicado en la Actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial que se editará antes de que comience agosto.
Se viene un 2023 complicado: FMI
Giorgieva habló en los días previos al comienzo de una nueva reunión de responsables de finanzas y titulares de los bancos centrales del G20, encuentro que tendrá lugar entre mañana 15 de julio y el sábado 16 de julio en Bali, Indonesia.
La máxima referente del FMI también dijo que la inflación ha sido más elevada de lo esperado en el primer semestre de 2022 y que no sólo abarcó a los precios de los alimentos y de la energía, sino que se extendió al resto de la economía.
Según explico la referente del Fondo, ante el oscuro panorama inflacionario, las autoridades monetarias de los países más importantes del mundo respondieron con una mayor contracción (elevando la tasa), algo que, si bien “era necesario”, dijo Giorgieva, golpeará en las posibilidades de recuperación, advirtió.
Más allá de la guerra en Ucrania, Giorgieva culpó a las interrupciones relacionadas con la pandemia, especialmente en la comunicación entre China y Occidente, y a los cuellos de botella en la cadena de suministro global.
Finalmente, les pidió a los líderes del G-20 tomar acciones decisivas y cooperar internacionalmente para ofrecer una salida.
Ahora lee:
Inflación creciente con precios altos: ¿Cómo hago mercadotecnia y cómo comunico?