Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es un flog? 3 definiciones

Internacional.- El término flog proviene de la unión de las palabras “fake” y “blog” y se refiere a un blog falso. La proliferación de los blogs con propósitos comerciales ha dado como resultado a la variante “fake” que desglosaremos a continuación. Hacer uso de este fenómeno es un símbolo de la desesperación de las marcas por ganar notoriedad y también provoca que aparquen su honestidad.

Notas relacionadas:
¿Sabes en qué producto los bloggers influyen en las decisiones de compra?
¿Sabes qué es el blog marketing? Ventajas y desventajas
¿En qué consiste el “guest blogging”?

La agencia de diseño Zorraquino define flog como “el mantenimiento de un blog falso que, pese a sus contenidos aparentemente convencionales, es empleado por una compañía como plataforma para publicar publicidad encubierta aprovechándose de la credulidad de usuarios inadvertidos”. El fin que persiguen las marcas con su uso es, según apunta la agencia, “promover opiniones dirigidas o generar contenidos virales y memes que atraigan tráfico”.

Desde la agencia de comunicación y marketing Grabarte explican que “en estos blogs, la información acerca del producto permanece  bajo la apariencia de un blog y se emplean como herramienta de trabajo en compañías sin escrúpulos deseosos de publicidad, que prefieren una publicidad directa aunque engañosa”.

Por su parte, en el blog de la Escuela de Organización Industrial expresan que “desde que comenzaron a percibir el alcance de la comunicación a través de las redes sociales, empresas de todos los sectores han tratado de difundir información sobre sus productos y servicios creando y potenciando su identidad digital”. No obstante, esta se ha basado en ocasiones en “perfiles falsos con los que se trataba de generar una corriente de opinión positiva hacia determinada marca”. Desde el punto de vista de Leila Nachawati, la autora del artículo, “esto puede dañar enormemente la credibilidad de una marca y generarle una imagen negativa difícil de contrarrestar”.

Sobre los blogs falsos, uno de los ejemplos más sonados es el de la firma de cosméticos Vichy, que creó un blog bajo la supuesta identidad de una joven que probaba y opinaba sobre sus productos. La chica, en realidad, no existía y Vichy tuvo que enfrentarse a una oleada de críticas.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.