Con la extensión del semáforo rojo, nuevamente muchos sectores se han visto afectados y con pocas posibilidades de recuperación, en donde sin duda uno de las más lastimados ha sido el sector restaurantero. Marcas como Fisher’s, Potzolcalli y Toks así como cientos de negocios locales han visto caer sus ingresos a niveles nunca antes vistos y ahora perece no soportado más.
Este domingo, cientos de restauranteros bajo el hashtag #AbrimosOMorimos anunciaron a las autoridades del Valle de México que comenzaría a abrir sus locales para recibir comensales a partir de este lunes, esto aunque la región se encuentra en semáforo rojo.
Números en rojo
El movimiento es justificado, en cierto sentido si consideramos los números a la baja que han reportado estos negocios durante los últimos meses.
Solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes, que generaban 340 mil empleos directos, ahora han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.
De la misma manera, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), estima que 90 mil establecimientos de preparación de alimentos y bebidas han cerrado en todo el país desde que inició la pandemia. Tan sólo en la CDMX, 7 mil 500 lugares han bajado la cortina.
De seguir la condiciones como hasta ahora, se espera que al cierre de año sean cerca de 122 mil unidades cerradas para el fin de año. Sólo en la zona metropolitana de la capital del país han bajado la cortina más de 7 mil 500 lugares.
Fisher’s anuncia su apertura
De esta manera, entrado el medio día de este lunes, el movimiento impulsado por el sector para exigir la apertura de sus espacios de atención ha comenzado a inundar las redes sociales, en donde diversos usuarios han comenzado a reportar las manifestaciones de cientos de dueños de restaurantes en espacios como el Zócalo Capitalino.
Adicional, algunas grandes firmas como Fisher’s han anunciado la reapertura de sus establecimientos tras argumentar que no tienen otra opción para sobrevivir y mantener la cantidad de empleos que generar desde sus trincheras.
De esta manera, el hashtag ha comenzado a ganar relevancia en redes sociales, al ser ola etiqueta que los restauranteros están utilizando para invitar a los usuarios de espacios como Twitter a visitar sus locales y comenzar a consumir.
Hoy más que nunca necesitamos tu apoyo. #AbriroMorir pic.twitter.com/V2Ay4GLGYl
— Grupo Fisher’s (@FishersMexico) January 11, 2021
Habrá sanciones
Aunque las autoridades buscaron llegar a un acuerdo, lo cierto es que todo parece indicar que no se llegó a ninguna solución, con lo que se ha indicado que habrá sanciones para aquellos restaurantes que apresuren a partir de hoy.
Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno capitalino, pidió a los jugadores de este sector ser solidarios en el marco de la pandemia por coronavirus, al tiempo que confirmó que habrá sanciones para los restauranteros que abran sus instalaciones a comensales, conforme lo indica la Gaceta local, al no ser negocios esenciales.
No obstante, y aún consientes de estas medidas, para los restauranteros perece ser más la crisis que la preocupación por enfrentarse a una multa.
Tal como lo indican algunos medios, por ejemplo, Manolo Ablanedo, socio y director de comunicación de Fisher’s y quien impulsa el slogan #abrimosomorimos, indicó que más de 500 restaurantes abrirán hoy, a pesar de que ”no sabemos cuál será la sanción, pero más de 500 restaurantes de la CDMX abriremos a partir de hoy porque no resistimos más y la siguiente opción para sobrevivir es despedir meseros y cocineros”.
⚡Bajo la etiqueta Cacerolazo #AbrimosOMorimos en redes sociales, empresarios dueños de restaurantes en la Ciudad de México abrirán hoy para dar servicio en los locales, lo cual no está permitido por el semáforo rojo de riesgo Covid-19 pic.twitter.com/DsKeByzxKv
— Alicia Salgado (@allizesalgado) January 11, 2021
Amig@s Twitteros por favor Ya no aguantamos más! La industria restaurantera nacional necesitamos de su ayuda hoy más que nunca! #AbrirOMorir #AbrimosOMorimos por favor les pedimos su amable RT. Muchas muchas gracias! pic.twitter.com/K1wmg8xoLz
— Luis Carpintero S. (@Luiscarpintero) January 11, 2021
#AbrimosoMorimos advierten los restauranteros y protestan frente a Palacio Nacional.
Cadenas como Fishers, Potzolcalli y Toks anunciaron a @CiroGomezL que más de 500 restaurantes abrirán a pesar del semáforo rojo en el Valle de México. pic.twitter.com/XIOKXtXsE9
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 11, 2021