El fin de semana informamos que bajo el hashtag #AbrimosOMorimos, los empresarios dueños de restaurantes en la Ciudad de México avisaron que abriría este lunes para dar servicio en los locales, aún cuando esto está prohibido ante el Semáforo Rojo bajo el que permanece la CDMX. Manolo Ablanedo, socio y director de comunicación de Fishers y quien impulsa el HT, dijo que más de 500 restaurantes abrirán.
“No sabemos cuál será la sanción, pero más de 500 restaurantes de la CDMX abriremos a partir de hoy porque no resistimos más y la siguiente opción para sobrevivir es despedir meseros y cocineros”, señaló.
Y así fue, cadenas de restaurantes como Fishers, Potzolcalli, Toks, Sonora Grill y otros, abrieron sus puertas a los comensales en sus instalaciones, a pesar del Semáforo Rojo y las restricciones.
La crisis ha alcanzado a distintas industrias, uno de los segmentos más dañados han sido los restaurantes, ante el reclamo de los empresarios por bajas ventas con solo el servicio para llevar. El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) anunció una condonación fiscal en las nóminas para estos giros durante enero; sin embargo, esto no parece suficiente.
Te recomendamos:
- 5 preceptos de Bill Gates sobre liderazgo efectivo actual
- Liderazgo de mujeres está en franco declive, según estudio
- Samsung sorprende con este robot listo para el CES 2021
El golpe ha sido devastador. Solo en el Estado de México antes de la pandemia se tenían registrados 70 mil restaurantes, que generaban 340 mil empleos directos, ahora han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de, al menos, 50 mil empleos directos. Desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13 mil 500 establecimientos.
Es en esas cifras en las que se respaldó Fishers para abrir bajo los protocolos de Mesa Segura que ha publicado la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), con medidas como un aforo del 25 por ciento en interiores y 35 por ciento en terrazas, con mesas de seis comensales máximo, horario de cierre a las 22:00 horas de
Pero las autoridades llegaron al restaurante Fishers de Polanco y fue apercibido por abrir en medio del semáforo rojo, como parte de la campaña. El titular de la dirección jurídica de la alcaldía Miguel Hidalgo, Gustavo García, dio a conocer el apercibimiento que recibió el restaurante en un video subido a redes sociales.
Dijo que se comunicó con uno de los socios de la empresa, y al informarle de las disposiciones, procedió a dejar el escrito y a partir de esto, tendrá un plazo para ajustarse a los lineamientos de la Jefatura de Gobierno de la CDMX respecto a la operación de restaurantes.
Elementos de la @AlcaldiaMHmx entregan apercibimiento al restaurante Fishers de Polanco por encontrarse dando servicio de restaurante.
La @GobCDMX se encuentra en semáforo rojo por lo cual los restaurantes solo pueden brindar servicio a domicilio.@vromog @FishersMexico pic.twitter.com/7DFjtCgXvs— Cadena Política (@cadenapolitica) January 11, 2021