-
Un estudio conducido por el Gabinete de Comunicación Estratégica midió el impacto en México de fenómenos sociales como el Me Too.
-
Ipsos condujo un estudio donde encontró el impacto de fenómenos como Me Too en redes sociales.
-
La denuncia en contra de Mauricio Nieto se suma a casos como la denuncia de Nath Campos contra el youtuber Rix o Mario Pineda contra el talento de Azteca y Netflix, Ricardo Peralta.
Las denuncias de abuso ha escalado en redes sociales a través de campañas como Me Too y que en México motivó conversaciones en redes con denuncias, siguiendo los hashtags #MeTooEscritoresMexicanos, #MeTooCineMexicano, MeTooAcadémicosMexicanos y #MeTooPeriodistasMexicanos.
Hay un interesante estudio que llevó a cabo el Gabinete de Comunicación Estratégica, donde midió la percepción de movimientos sociales en contra de la agresión y el acoso sexual como “Me Too” en México durante 2019.
Entre los resultados encontrados en ese momento, el 63 por ciento votó a favor de dichos fenómenos sociales que escalaron con protestas en al calle y una intensa conversación en redes, mientras que un 15 por ciento votó en contra.
Ahora estas denuncias siguen escalando, con accione como la respuesta del CM de la Fiscalía a Melissa Purrs, quien denunció abuso por parte de Mauricio Mancera, un cómico con especial en Netflix (Mau Nieto: Viviendo sobrio… desde el bar) argumentando que lo hacía para informar de la resistencia por parte de mujeres en comedia, para que más artistas con interés en sumarse a esta industria estén conscientes de espacios alternativos y seguros.
CM responde a denuncia contra talento de Netflix
El CM de la Fiscalía de la Ciudad de México respondió a la denuncia digital de Melissa Purrs contra Mauricio Nieto y es un hecho del que hemos dado detalles en párrafos anteriores.
La denuncia de Purrs revela detalles como la emoción al encontrarse con el comediante, tras un especial que recién había estrenado en Netflix, así como la insistencia del hombre ofreciéndole una cantidad excesiva de tragos, hasta que la llevó al baño del establecimiento, donde ocurre el abuso.
El caso fue respondido por la CM de la Fiscalía, hora y media después de que se hizo la denuncia sin que la denunciante haya arrobado la cuenta del organismo y estableciendo un patrón de atención a situaciones de denuncia que han escalado en este medio.
“Buenas tardes, hemos hecho contacto con usted por mensaje directo para brindarle atención”, fue la contestación de la Fiscalía a Purrs, a través de redes.
Buenas tardes, hemos hecho contacto con usted por mensaje directo para brindarle atención
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 15, 2022
Este caso se suma a denuncias que se han hecho contra otros talentos cómicos del streaming, como la denuncia del youtuber Mauricio Pineda contra Ricardo Peralta, quien apareció en el especial de comedia para Youtube de Sofía Niño de Rivera y que ahora es talento de Azteca. También está la denuncia que Nath Campos lanzó contra el yuotuber Rix, que procedió legalmente y llevó a este hombre a cumplir condena penal.
Dichos casos que se han expuesto a través de internet, llevan a observar las pésimas cifras de acoso que no solo se padecen de forma física, también en el escenario digital. El INEGI, por ejemplo, publicó un estudio al respecto, donde midió el porcentaje de la población, que dijo ser víctima de acoso en internet.
El 22 por ciento de las mujeres asintieron a ello y el 20 por ciento de los hombres consideró ser víctima de acoso.
De las mujeres, la mayor tasa de acoso en contra de ellas se registró entre quienes tenían de 20 a 29 años, mientras que el grupo de mujeres de 12 a 19 años, un 29 por ciento de ellas dijo ser víctima.
Se vive un momento muy importante de comunicación a través de redes sociales, para situaciones de denuncia y la manera en que las autoridades parecen adaptarse a este escenario, destaca, no así las cifras que siguen registrándose y que evidencian el serio trabajo por hacer, para desaparecer los números de víctimas que se registran en el país y a nivel mundial.
Ahora lee: