- La cadena de tiendas departamentales firmó un convenio extrajudicial con Profeco que evitó una acción colectiva.
- Más de 600 consumidores y consumidoras fueron resarcidos con la entrega de productos y/o el pago en efectivo.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro alcanzaron un convenio extrajudicial que benefició de inmediato a una colectividad de consumidores, sin necesidad de acudir a una instancia judicial.
La compensación pactada fue para los clientes que hicieron compras en línea a través de la plataforma de El Palacio de Hierro, relacionadas con dos ofertas dentro de la campaña “El fin más largo ya empezó en el Palacio”, de noviembre de 2022.
Se trató de un combo refrigerador modelo Bespoke Flex French Door 4 puertas 29 p3 + pantalla 32 Led “The frame” y un centro de lavado a gas natural de carga frontal de 25 kg., productos de la marca Samsung.
Este convenio dejó sin materia la acción colectiva en contra de esta cadena de tiendas departamentales, y se resarció a más de 600 consumidores que se acercaron a la Profeco por esta situación.
Los beneficios consistieron en la entrega de un paquete de productos por consumidor final, o bien, el pago de una cantidad por la diferencia del precio original y del precio ofertado del paquete o producto reclamado, incluido el 20% de bonificación respecto al precio ofertado del paquete o producto; conforme la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Con estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor refrenda su labor de vigilancia y su compromiso de proteger los derechos de los consumidores; además de que mantiene abiertas sus puertas al diálogo a empresas que demuestran buena voluntad hacia sus consumidores.
La Profeco reconoce la actitud de El Palacio de Hierro de poner como eje central a sus consumidores en lugar de acudir a instancias judiciales dilatorias como resultado de una justicia alternativa eficaz y expedita.
La filosofía de El Palacio de Hierro siempre será el de poner a sus clientes en el centro de sus decisiones.