España.- Para mostrar la importancia que tienen las abejas para los ecosistemas y la seguridad alimentaria, Greenpeace han querido llamar la atención con una acción ideada por la agencia Tiempo BBDO en la que han logrado la ‘firma’ de 250.000 insectos que unirán a la de igual números de ciudadanos, para prohibir los pesticidas que les afectan.
Para lograr este objetivo, se desarrolló esta iniciativa en la que no solo se pretendía recoger firmas de ciudadanos sino el de las principales afectadas, las abejas, para llevarlas de forma conjunta al Ministerio de Agricultura.
Y es que cuando estos insectos “vuelan dejan un trazo invisible en el aire, como si fuese una firma así que nos propusimos materializar ese movimiento, dibujarlo, hacerlo realidad y convertirlo en firma”.
Este trazo invisible se ha logrado plasmar a través de la alianza Glassworks, empresa encargada de desarrollar el software con el que se realizó el seguimiento los movimientos de las abejas y lo convirtió en una metáfora de sus firmas.
Xavi Tribó, de Glassworks ha explicado “Para hacerlo el programa crea puntos diferentes, cada uno asociado a una abeja, les asigna un identificador y marca su ruta de movimiento en el aire. Tras este proceso, se vectorizan todos los trazos y gracias a un algoritmo se discriminan los estéticamente más elegantes para terminar convirtiendo los vuelos de las abejas en firmas.” Como puede verse en el siguiente video:
Estas 250.000 firmas serán unidas a las firmas de aquellas personas que rubriquen la petición a través de la web https://salvalasabejas.greenpeace.es/ .
“Todo con un objetivo en mente: conseguir que en la UE se mantengan y refuercen las actuales prohibiciones y que en España se establezca una hoja de ruta que prohíba otros plaguicidas igualmente peligrosos que están autorizados, apoye decididamente la agricultura ecológica e incremente a 7,6 millones de hectáreas la superficie dedicada a la agricultura ecológica en 2020.”