- Xiaomi reportó ingresos que superaron las expectativas gracias a su incursión en el negocio de vehículos eléctricos (EV).
- La compañía lanzó su primer modelo, el SU7, en abril de 2024 y entregó 27.300 vehículos eléctricos en el segundo trimestre.
- A pesar del éxito en ventas, la unidad de vehículos eléctricos de Xiaomi todavía reporta pérdidas.
¿Cómo le está yendo a Xiaomi con la fabricación y venta de autos eléctricos? Pues los primeros números son francamente alentadores.
Así es, este miércoles 21 de agosto, la compañía china reportó ingresos superiores a los esperados en el segundo trimestre de 2024, impulsados en gran medida por su incursión en el negocio automotriz.
Xiaomi, tradicionalmente reconocida por sus smartphones y dispositivos electrónicos, está diversificando sus operaciones hacia la producción de vehículos eléctricos, y todo indica que su entrada al negocio de los EV es auspiciosa.
De acuerdo a las finanzas de Xiaomi, a las que tuvo acceso Merca2.0, durante el periodo que terminó en junio, Xiaomi informó ingresos por 88.900 millones de yuanes (unos 12.400 millones de dólares), superando las estimaciones de los analistas, que se situaban en 85.800 millones de yuanes.
Se trata de un incremento del 32% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, impulsado, en parte, por la contribución de su nueva unidad de negocio automotriz que generó 6.200 millones de yuanes (alrededor de 870 millones de dólares).
El SU7, la estrella de la marca
Xiaomi anunció su entrada en la industria de vehículos eléctricos en 2021, marcando un cambio estratégico con el que busca diversificar sus fuentes de ingresos más allá del mercado de los smartphones.
La empresa comenzó a comercializar su primer modelo, el SU7, a principios de abril de este año (te lo presentamos en Merca2.0) como una alternativa competitiva frente a otros fabricantes, como Tesla.
Durante el segundo trimestre, Xiaomi entregó 27.300 vehículos eléctricos, marcando un comienzo prometedor para su nueva línea de productos.
Los EV de Xiaomi todavía dan pérdida
Como era de esperar, a pesar del éxito inicial en términos de ventas, el negocio automotriz de Xiaomi aún opera con pérdidas. En el segundo trimestre, la unidad reportó una pérdida ajustada de 1.800 millones de yuanes, con un margen de beneficio bruto del 15%.
Sin embargo, el presidente de Xiaomi, Lu Weibing, dijo que confía en que la rentabilidad mejorará a medida que las entregas aumenten y la empresa optimice la fabricación.
Para asegurar un flujo constante de entregas, Xiaomi implementó un sistema de doble turno en sus fábricas desde junio, con el objetivo de superar las 10.000 unidades mensuales.
Lu Weibing señaló que Xiaomi tiene como meta entregar 120.000 vehículos eléctricos para finales de este año, un objetivo ambicioso que refleja la apuesta de la compañía por el sector automotriz.
La recuperación del mercado de smartphones
Mientras crece el nuevo negocio de los autos eléctricos, Xiaomi también mostró un buen desempeño en su mercado principal: los smartphones.
Después de un periodo de desaceleración global, el mercado de teléfonos inteligentes ha comenzado a mostrar señales de recuperación.
En el segundo trimestre, los envíos globales de smartphones de Xiaomi aumentaron un 27%, alcanzando los 42 millones de unidades, lo que permitió a la compañía capturar una cuota de mercado del 14,8% y situarse en la tercera posición a nivel mundial, según la firma de investigación IDC.
En China, el mayor mercado de Xiaomi, los envíos de teléfonos inteligentes aumentaron un 16,5% durante el mismo periodo, consolidando aún más su presencia en la región.
Ahora lee:
Los resultados de Alibaba y JD.com esconden un secreto sobre la economía china
The Home Depot espera meses tormentosos por la “mentalidad de aplazamiento” de los consumidores