Internacional.- La semana pasada, hablábamos de un disfraz de Disney de la película “Moana” (que en España, por problemas de branding ha sido rebautizada como “Vaiana”. Y es que dicho disfraz; en concreto del de uno de los protagonistas de la película, Maui, sembró la polémica al ser considerado como racista. Pero, ahora, Disney, ha decidido zanjar la polémica y se ha decidido por eliminar este disfraz de su catálogo.
El disfraz, está inspirado en una figura clave de la tradición oral de Polinesía y reproducía la piel morena y tatuada del personal a través de unos pantalones y mangas de color café. El gesto, no ha gustado a la comunidad polinesia y son muchos los que han mostrado, en redes sociales, su malestar por la forma en la que se representaba.
Así que viendo el malestar por este disfraz, la agencia de noticias AFP recoge que Disney ha anunciado la retirada del disfraz a través de un comunicado y ha pedido disculpas a todos aquellos que se han podido sentir ofendidos por la representación de este disfraz.
Y es que los tatuajes son un asunto muy sensible para la población de Polinesia, ya que están muy unidos a su cultura y fueron uno de los elementos que trataron de eliminar las expediciones misioneras cuando llegaron a las islas.
Lo cierto es que aún no se ha estrenado la película y Maui se ha convertido ya en un personaje polémico. Ya no solo por este disfraz, sino también por la representación y explotación comercial que Disney ha hecho de esta figura legendaria de la mitología de varias culturas del Pacífico. Lo que está claro es que la expectación ante la nueva película es máxima, ya que el trailer, en Youtube cuenta ya con casi 9 millones de reproducciones.