-
Luego de 20 años al frente la compañía con valor de 460 mil millones de dólares, Jack Ma deja su empresa y lecciones que podemos aprender.
-
Alibaba Group Holding Ltd, la empresa reina del e-commerce chino, demostró lo que se puede lograr desde cero.
-
Los tipos de publicidad que puedes implementar en Tik Tok
El hombre más rico de China, Jack Ma, culmina una era en la empresa que co-fundó, dejará la presidencia de Alibaba Group Holding Ltd, retirándose a los 55 años de edad.
Luego de 20 años al frente la compañía con valor de 460 mil millones de dólares, el empresario acapara la atención por su legado, dando paso al nuevo presidente ejecutivo, Daniel Zhang. Finalizará su actual mandato en la junta directiva de Alibaba tras la reunión general de la empresa durante 2020.
El empresario tiene un patrimonio neto de 36 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con Forbes. Deja atrás su empresa, pero también enormes lecciones que podemos aprender.
Productividad
Hace unos meses fue polémico porque dijo que “personalmente creo que poder trabajar 996 es una gran bendición. Muchas empresas y muchas personas no tienen la oportunidad de trabajar 996. Si no trabajas 996 cuando eres joven, ¿cuándo podrás trabajar 996?”.
Su mentalidad es muy diferente a la que actualmente manejan las nuevas generaciones, ya que en la actualidad se plantea hacer mucho en poco tiempo e incluso las jornadas laborales se han reducido a 6 horas en gran parte del mundo, con el mismo impacto productivo que las que manejan un lapso mayor.
Al menos dos generaciones se conjuntan en un mismo espacio de trabajo, aquellos que trabajan duro cuando son jóvenes porque saben que al final tienen un retiro seguro, y los más jóvenes, quienes no tienen segura una pensión. El empleador debe considerar la integración de ambas y procurar condiciones adecuadas para sumar a ellos y a la empresa, pues recordemos que los mejores embajadores de una compañía son los empleados. Sin embargo, no se debe olvidar que el esfuerzo de trabajar duro siempre tendrá recompensa.
Empresarios
También dijo que “debes soñar algo que realmente desees. Cuando luchas por tu sueño es cuando tendrás éxito, no cuando luchas por las ambiciones de otros”. Esto va directamente para quienes son emprendedores, siempre deben aprender que sus metas son el comienzo de lago que, como Alibaba, puede llegar a valer miles de millones de dólares y lo más importante, lograrán lo que se proponen aún ante enormes estadísticas que indican que tienen todo en contra. El empresario se dedica ahora a la filantropía de tiempo completo, una lección también porque se dedicará a la sociedad.
Pero sobre todo, el plan es la clave. El empresario se retiró de Alibaba pero dejó la posibilidad de crear algo en otra área. Se concentrará en filantropía, medio ambiente, empoderamiento de las mujeres, educación y desarrollo, algo que el marketing social de hoy retoma a la menor provocación.
Crecer de la nada
Finalmente, la lección se centra en la visión. El e-commerce no era nada cuando todo comenzó, actualmente es una prioridad para las empresas ofrecer una experiencia sencilla y buena desde sus sitios web.
De acuerdo con Statista, se espera que esta industria alcance un valor de 3 mil 535 millones de dólares (mdd) para finales del año. Sólo cuatro años después, se proyecta que casi doble la cifra para alcanzar los 6 mil 542 mdd.
El empresario apostó por algo que no dominaba, no conocía y logró innovar. Creó un imperio y su empresa, a la par de compañías como Amazon, cambiaron al mundo y la forma en que consumimos e interactuamos con el consumo en el mundo.
De hecho, hace unos meses también destacó por estar al tanto de las tendencias y ser futurista, dijo que “en 30 años, un robot probablemente esté en la portada de la revista Time como el mejor CEO”.
Y viniendo de él no hay que rescatar absolutamente nada. El empresario ha demostrado que es confiable y que podemos aprender mucho de él y su marca personal.