Pareciera que casi todos los festivales y eventos tienen que ser a final de año, tal vez desde septiembre se empiezan a manifestar y se nota una época de muchos eventos. Muchos suceden al mismo tiempo que otros y es imposible atender a todos. Hoy 7 de diciembre es cumpleaños de mi esposa Alejandra y tenemos ya prevista una gran celebración, un gran evento.
No solo se tienen los eventos empresariales, si no que también comienzan las reuniones de fin de año y la verdad es difícil poder usar la agenda como rompecabezas y poder asistir a la mayoría de los eventos. Pero, ¿por qué es que se tienen tantos eventos a fin de año? ¿Será para acabarse el presupuesto o al revés por qué se sabe que otros quieren gastarse el presupuesto y por esto se ponen en estas fechas? ¿O será por falta de organización? ¿Será que en estas fechas la gente puede o quiere asistir más que en otras?
La verdad es que no soy un experto en eventos pero me gusta organizarlos con ayuda de otros y me encanta asistir a ellos también, por ahí he leído del event marketing, de regresar a las bases y hacer networking face to face y eso es súper importante.
En fin, de lo que les quiero hablar hoy es sobre el famoso evento de fin de año de la empresa. Platicando con varios miembros de la familia Birth me preguntaban sobre qué se hará, están emocionados y tienen curiosidad sobre qué sucederá. Dependiendo del tipo de empresa, es probable que esto pase con muchas otras más.
Traté de investigar sobre cómo es que nacen estas fiestas, creo que la respuesta debe ser un tanto obvia, celebrar un gran año con el equipo, devolver un poco del gran esfuerzo que todos hacen, fomentar la convivencia y fortalecer lazos, entre otras razones debe ser la razón principal.
Ahora bien, por un lado la empresa, debe estar preparada para haber presupuestado el evento y que todo salga como era esperado, por otro lado el colaborador si es que se han hecho eventos dignos o divertidos con anterioridad pues tiene esas experiencias cómo un mínimo en su expectativa y está del lado de la empresa sorprender y mejorar año tras año. Pero ¿cómo salir de lo mismo?
La verdad es que de repente a las empresas nos hace falta echarle más ganitas a esto, creo que la mayoría no salimos, de la comida cena, el típico intercambio y la rifa de regalos, se le añaden algunas experiencias y voilá, ahí está nuestra gran creatividad.
Pero, ¿qué hacer para que sea un momento memorable, realmente inolvidable? Pues me puse a investigar y a preguntar y encontré algunos tips que nos podrían ayudar a todos:
1. Definir un objetivo, una razón para celebrar y hacerlo temático. Partamos sobre ¿qué queremos lograr con la celebración? para de ahí dejar bien claro qué es lo que estamos celebrando que sea repetitivo y evidente, por último para que a nadie se le olvide e idealmente basado en alguno de los dos puntos anteriores, aterrizar una temática que haga sentido y que haga más fácil decidir el venue y las experiencias.
- Haz que el colaborador sea la razón de ser del evento. Muchas veces se dan protagonismos y tenemos que buscar y promover que los colaboradores lo sean, empecemos por saber qué quieren y por qué no, involucrémoslos en la organización del evento. No te olvides de agradecer, no solamente con regalos, de reconocer no solo de forma general y de seguir retando para que se vayan obteniendo siempre mejores resultados.
- Busca una interacción verdadera. A la hora de organizar y de ejecutar y vivir el evento, que no se olvide fomentar el que se rompan las jerarquías, los departamentos y que todos puedan convivir con todos, que la gente se pueda conocer y crear nuevos lazos o fortalecerlos.
- Sorprende satisfaciendo diferentes gustos y preferencias. No te pases de serio, relájate, suelta la corbata y busca por medio de un evento divertido la unión de grupo. Sé coherente y busca experiencias variadas que puedan ser de diferentes grados, no te olvides que con un lugar mágico, buena comida, buenos tragos y buena música es probable que tengas un gran evento. Incluso aunque hayan encargado el evento, busca cómo alguien más se pueda encargar para que absolutamente todos puedan disfrutar del evento. Inclusive si puedes encontrar un lugar saliendo de la ciudad para que realmente te salgas de todo lo que tenga que ver con el trabajo.
- ¿Qué otra cosa se te ocurre a ti? Qué pasa, si le agregas un stand up, si haces un viaje interesante, si generas grandes experiencias catando vinos o chelas artesanales o haciendo grandes maridajes, por qué no organizas algún tipo de torneo deportivo o gamer, ¿qué más se puede hacer para salir de la rutina y poder agradecer a todo el equipo?
En fin, tal vez esta columna ya vaya un poco tarde, o tal vez no, la realidad es que muchas veces dejamos todo hasta el final. Así que te deseo grandes eventos de fin de año y una gran conexión con tu equipo.
Comentarios, dudas o reclamaciones: [email protected]
Arturo Ortiz, CEO Birth Group
www.birth.mx