No es secreto que estamos frente a un consumidor cada vez más preocupado por su salud e interesando en llevar estilos de vida más sanos. Asà reconocer de que están hechos cada uno de los productos que consume se ha convertido en un importante elemento que define las decisiones de compra. Esta tendencia ha puesto en la mira a McDonald’s, luego de que un reconocido usuario de Instagram revelara cuáles son los ingredientes que se utilizan para la fabricación del clásico McFlurry.
Menos azúcar, grasas reducidas y productos de origen cada vez más natural ha sido la exigencia constante entre consumidores.
Asà cobra relevancia reconocer que a finales del año pasado, por ejemplo, se estimaba que entre el 8 y 26 por ciento del gasto habitual de los mexicanos se destinaba a productos considerados como saludables, caracterizados por portar menos azúcar a la dieta diaria, son componente de recetas de comida saludable y muestran claramente el contenido nutrimental, de acuerdo con Nielsen.
De esta manera, se estima que uno de cada 10 hogares, compra productos de categorĂas light, saludable, orgánicos y funcional, lo que representan un 45 por ciento más de gasto en el Ăşltimo año.
¿Qué contiene un McFlurry de McDonald’s?
Este escenario se replica a lo largo y ancho del planeta, con lo que las marcas han tenido que encontrar la manera no sólo de comunicar con mayor puntualidad los componentes de sus productos, sino que en más de una ocasión han optado por reformular su oferta con el fin de adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
Lo que está en juego son grandes inversiones y en este sentido, el golpe que pueden suponer materiales como el que ahora ha hecho viral el reconocido usuario de Instagram conocido como Carlos RĂos en el que supuestamente se revelan los ingredientes que contiene con McFlurry.
El reconocido nutricionista e impulsor del movimiento real fooding en España, escribiĂł desde sus esta de Instagram “tengo un nuevo infiltrado en McDonald’s para destapar los ingredientes exactos de los productos que venden”.
Aquà se aclara que la etiqueta corresponde a los ingredientes que se utilizan para la elaboración de la base de helado que utiliza el reconocido producto de McDonald’s, con lo que no se consideran los topings y aderezos que se puedan añadir a este postre.
Con esto en mente, segĂşn la etiqueta compartida con Carlos RĂos, la base del helado tiene como productos bases leche desnatada, azĂşcar (segundo ingrediente en porcentaje), nata, suero láctico en polvo, jarabe de glucosa, emulgente E-471, estabilizadores E-412 y e-407, dextrosa y aroma natural de vainilla.
A decir de lo expuesto por RĂos, considerado este listado, este producto cuenta con 3 tipos de azĂşcares que son los responsables de que por cada raciĂłn de 200 gramos, 54 correspondan a azĂşcares añadidos, sin considerar la lactosa presente en la nata y la leche desnatada.
Con esto, se estima que al consumir uno de estos helados de McDonald’s se estarĂan ingiriendo el 60 por ciento del total de los azucares recomendados al dĂa por las autoridades de salud.
ÂżPublicidad en engañosa?Â
En medio de esta publicación, el usuario de Instagram hizo en fases en las presuntas prácticas “poco transparentes” en las que, aparentemente, las cadenas de fast food incurren.
Y es que según el especialista, marcas como Burger King o McDonald’s cumplen únicamente con informar las tablas de información nutricional y alérgenos, pero no explican en ninguna información oficial cuáles son los ingredientes con los que se elaboran sus productos.
Este tipo de asuntos no son detalles menores para las intenciones de la marca que, como se ha podido ver, ahora busca alcanzar a un consumidor mucho más alineado a estilos de vida saludables. Las acusaciones de engaño no harán más que dificultar más la entrada a una categorĂa opuesta a la que caracterizĂł a la firma por dĂ©cadas.