Estamos en tiempos difĂciles, todo el paĂs ha sufrido los efectos de una sacudida; cientos de vidas perdidas y miles de damnificados de este desastre natural que viene despuĂ©s de varias contingencias previas. Sin embargo, estamos de pie, levantando los puños. La sociedad ha demostrado talante y coraje para afrontar la situaciĂłn con compromiso; los ciudadanos mexicanos son ejemplo de que “MĂ©xico se salva a sĂ mismo”, un mensaje que se lee en millones de twitts desde el pasado martes.
DĂa a dĂa vemos los rostros de hĂ©roes y heroĂnas en incontables imágenes que hablan del coraje de los mexicanos; todos sabemos que los prĂłximos meses se vislumbran retadores. Con todo mi respeto para los afectados, hoy quiero compartirles algunas reflexiones sobre los efectos de este sismo que está cambiando nuestro futuro cercano.
Redes Sociales
Hay tanto que decir; los rostros de mujeres y hombres de todas las edades entregados a la colaboración. Cada red social ha resuelto necesidades distintas, lo instantáneo ha pasado por los grupos de Whatsapp donde se organizan brigadas, se publican avisos, se dan noticias varias. La influencia a nivel mundial se da en Twitter con conversaciones que adquieren relevancia nacional e internacional para pedir ayuda o denunciar con hashtags como #sismo #FuerzaMexico #PartidosDenDinero #ApagaTelevisa #RoboComoGraco #19S #SismoMexico2017 #MexicoDePie entre muchos más. Mientras que Facebook e Instagram dan visibilidad a las jornadas, mostrando los rostros solidarios en acción. El universo digital sigue sus impulsos, cada quien va construyendo historias a partir de tendencias.
Influencers
Los hijos prĂłdigos del Digital se consolidan hoy como lĂderes de opiniĂłn. Protagonistas de las acciones de rescate, asĂ como tambiĂ©n organizando colectas mundiales. Estos personajes han tomado el lugar de los antiguos medios de comunicaciĂłn haciĂ©ndose más visibles que ellos y más respetados que cualquier polĂtico. Chumel Torres, Juampa Zurita, Andrea Noel, entre muchos más, sin olvidarse de #Frida o cualquiera de los perros rescatistas, nadie de ellos existĂa en nuestras conversaciones hace 10 años.
PolĂticos
Son los otros damnificados del sismo, no hay uno que se salve del escarnio pĂşblico. Las campañas para el prĂłximo verano serán un verdadero reto para sus expertos en marketing polĂtico. Se acercan dĂas de rendiciĂłn de cuentas, de justificaciones y quizá el fin de quienes toman sus posiciones como feudos. En las prĂłximas contiendas ganará quien tenga el mejor mensaje.
Los medios
El medio por excelencia de las catástrofes en otros tiempos, hoy está apagado en la comunicaciĂłn digital. El #ApagaTelevisa expuso el oportunismo de una televisora y causĂł reprobaciĂłn. Los internautas, en su mayorĂa millennials, no aceptan esas viejas tácticas de fabricar historias cargadas de sentimentalismo anodino. Con todo esto, al gran aparato mediático se le ve desarticulado y frágil. Su verdadero reto es volver a la Ă©tica, en esta ocasiĂłn, de forma desinteresada.
Desde aquà le mando mis más sinceras condolencias a quienes han perdido familia y amigos. También reciban solidaridad aquellos que han perdido sus hogares, hoy más que siempre #FuerzaMexico.