-
La FIFA anunció que suspende los contratos de los futbolistas que militen para la Liga Premier de Rusia.
-
Estas medidas se tomaron luego de que el conflicto entre Rusia y Ucrania escalara a rangos tan altos que ninguna institución deportiva puede controlar.
-
Medidas como estas han sido tomadas para proteger a los futbolistas de la guerra, tal como sucedió con los jugadores brasileños del Shakthar Dontesk y el Dinamo de Kiev en Ucrania.
Los futbolistas extranjeros que militaban para equipos de Rusia y Ucrania ahora podrán fichar por cualquier otro equipo y salir del país, pues la FIFA anuncia que suspende sus contratos.
FIFA suspende contratos de futbolistas extranjeros que militan en Rusia
La FIFA lanzó un comunicado en donde menciona que los futbolistas cuya carta pertenecía a algún equipo ruso podrán fichar y jugar para cualquier otro equipo a partir de ahora hasta el 30 de junio del 2022. Esto en respuesta al conflicto que se vive aún entre Ucrania y Rusia. La institución responsable de la Copa Mundial implementó una serie de medidas temporales que permitirán a los jugadores y entrenadores extranjeros que radican en ambos países fichar por otros equipos.
Esto surge como una medida de protección debido a que los equipos y las instituciones vulneradas se han visto imposibilitados de encontrar formas de ayudar a sus futbolistas. Casos como el de los futbolistas brasileños del Shakthar Dontesk y el Dinamo de Kiev en Ucrania han dado mucho de que hablar, pues lograron escapar gracias a un video que pubicaron en redes sociales en donde pedían ayuda a su país y a la FIFA para ser repatriados.
Debido a esto, la FIFA ha tomado cartas en el asunto y no sólo permitirá volver a sus países a los futbolistas que así lo quieran, sino que igual mencionó que podrían fichar con cualquier otro equipo durante los próximos meses. Asimismo, comento lo siguiente en dicho comunicado.
“Tras la escalada de la invasión rusa de Ucrania, que ha causado una crisis humana continua y angustiosa, el buró del Consejo de la FIFA ha decidido -en coordinación con la UEFA y tras consultar a diversas partes interesadas- modificar temporalmente el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP) con el fin de proporcionar seguridad jurídica y claridad en una serie de cuestiones”.
Y añadió lo siguiente:
“En relación con la situación en Ucrania, con el fin de proporcionar a los jugadores y entrenadores la oportunidad de trabajar y recibir un salario, y para proteger a los clubes ucranianos, a menos que las partes del contrato correspondiente acuerden explícitamente lo contrario, todos los contratos de trabajo de los jugadores y entrenadores extranjeros con los clubes afiliados a la federación ucraniana (UAF) se considerarán automáticamente suspendidos hasta el final de la temporada en Ucrania (30 de junio de 2022), sin necesidad de acción alguna de las partes a tal efecto”.
“Para facilitar la salida de los jugadores y entrenadores extranjeros de Rusia, en caso de que los clubes afiliados a la federación rusa (FUR) no lleguen a un acuerdo mutuo con sus respectivos jugadores y entrenadores extranjeros antes del 10 de marzo de 2022 o en esa fecha, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito, los jugadores y entrenadores extranjeros tendrán derecho a suspender unilateralmente sus contratos de trabajo con los clubes afiliados a la FUR en cuestión hasta el final de la temporada en Rusia (30 de junio de 2022)”.
Finalmente, la institución más importante del fútbol comentó que esta opción que permitirá a los jugadores y entrenadores continuar con sus carreras deberá producirse antes del 7 de abril del 2022. De igual manera, los clubes no tendrán derecho a inscribir más de 2 jugadores que hayan llegado bajo estas condiciones. Por ello, futblistas como Malcom (Zenit), Wilmar Barrios (Zenit), Córdoba (Krasnodar) y
Douglas Santos (Zenit) entre otros podrán buscar oportunidad en equipos de Champions League o buscar oportunidades en otros países.
Ahora lee:
P&G suspendió toda actividad de publicidad y promociones de sus productos en Rusia
Anonymous, ahora, se adjudica hackeo de señales de televisión en Rusia