La FIFA, el máximo rector del futbol mundial, condenó la violencia que se suscitó en el encuentro entre el Querétaro y el Atlas, y lanzó fuerte mensaje a las autoridades del futbol mexicano.
Un fin de semana negro para el futbol en México y, sin duda, para el futbol en general, pues actos como los ocurridos ayer en el Estadio Corregidora son irreparables y, ante ello, lo que se exige es justicia y un castigo ejemplar.
Hablamos de uno de los episodios más lamentables en la historia del futbol mexicano, una trifulca entre aficionados que terminó en una de las tragedias más alarmantes en nuestro balompié.
Como era de esperarse, las redes sociales han servido para dar a conocer todo lo que ocurre alrededor y, desde sus plataformas, usuarios y aficionados al futbol, así como medios de comunicación, celebridades de internet, futbolistas y ex futbolistas, todos, han condenado la brutal violencia que terminó con la suspensión de la jornada 9 de Torneo Clausura y una posible cancelación de la temporada.
Sin duda, el hecho se convirtió en noticia en todo el mundo; medios de distintos países reportaron lo ocurrido ayer en las gradas del estadio de los Gallos Blancos del Querétaro, donde se habla, extraoficialmente, de 20 fallecidos aproximadamente, pese a que las autoridades del estado han declarado lo contrario.
Tanto fue el eco que hizo la noticia que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el máximo rector del futbol mundial, ya manifestó su postura, enviando un contundente mensaje a las autoridades del futbol en México.
Por medio de un comunicado compartido en sus redes sociales, el organismo internacional señaló lo siguiente:
“La FIFA se une a la Federación Mexicana de Fútbol y a la Concacaf para condenar este deleznable incidente y alienta a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente en relación con aquellos individuos responsables. Nuestros pensamientos están con todos los que sufrieron sus consecuencias”.
De igual forma, advirtió que la violencia no debe caber en el futbol, por lo que calificó de inaceptables e intolerables los actos en las gradas del estadio del Querétaro, instando a las autoridades locales a hacer justicia rápidamente para quienes se vieron afectados tras la campal.
Por otro lado, la Concacaf también se pronunció al respecto, haciendo un llamamiento a llevar a cabo sanciones para los responsables de dichos actos, ya que, según dijo, este tipo de acciones no deben tener cabida en el futbol ni en la sociedad en general. En un comunicado, el organismo afirmó acompañar a las víctimas y sus familiares.
“Concacaf condena totalmente este tipo de comportamientos. Hacemos un llamado a las autoridades locales para que investiguen a fondo estos actos criminales y responsabilicen a quienes han manchado nuestro juego. La Confederación también cree que se deben aplicar fuertes sanciones deportivas y brindará el apoyo necesario a la FMF y la Liga MX mientras investigan”.
Hasta ahora, las sanciones que se han anunciado por parte de la Liga MX son sobre que “Las barras visitantes, a partir de hoy, ya no van a poder ir a los estadios”, esto de acuerdo con el presidente de la liga, Mikel Arriola, quien también afirmó que el Estadio Corregidora será suspendido de toda actividad futbolística y una posible desafiliación del Querétaro está puesta sobre la mesa.
Por otro lado, se habla de la posibilidad de suspender definitivamente el Torneo Clausura, aunque eso se dará a conocer el próximo martes cuando se lleve a cabo una asamblea de dueños en la que se discutirá este y otros temas relacionados.
Ahora lee: