Internacional.- No cabe duda que sin los patrocinadores el Mundial no sería lo mismo, día a día, desde el pasado 12 de junio, hemos visto desfilar en cada uno de los 36 encuentros de la Copa del Mundo a las 20 marcas que cuentan con una relación comercial con la FIFA, las cuales en conjunto han pagado al organismo cerca de 34 mil millones de dólares.
Notas relacionadas:
Holanda extiende su contrato con Nike hasta 2026
España vs Australia: el fin de una era (comercial) para el cuadro ibérico
Estados Unidos vs Portugal: la gente olvida a Cristiano y compañía
De acuerdo con un informe presentado por la agencia especializada en marketing deportivo Euromericas Sport Marketing, las ganancias para la FIFA por concepto de patrocinios para Brasil 2014 rondan los 34 mil millones de dólares (cifra récord para el organismo), aunque no todos los sponsors han desembolsado la misma cantidad de dinero.
Según lo presentado en el informe, la alemana Adidas pagó 850 millones de dólares en 2005 por su acuerdo con FIFA, y 350 millones más por extender su relación hasta la edición de 2030. Cifras similares aplican para Sony y Emirates Airlines, quienes desembolsaron 705 y 895 millones de dólares, de forma respectiva.
Asimismo se detalla que las 6 marcas que gozan del nivel de socio FIFA (Sony, Emirates Airlines, Visa, Adidas, Coca-Cola y Hyundai) pagaron aproximadamente un 45 por ciento más que las marcas que cuentan con el nivel de patrocinador oficial de la Copa del Mundo (McDonald’s, Castrol, Budweiser, Johnson & Johnson, Continental, Moi Park, Yingli Solar y Oi).
Por su parte los promotores nacionales (ApexBrasil, Garoto, Liberty Seguros, Itaú y WiseUp) pagaron en conjunto a la FIFA 2 mil 200 millones de dólares por los derechos de explotación de manera local.
Cifras impresionantes que nos permiten entender de una manera más clara porque la FIFA se ha mostrado tan ‘dictatorial’ en lo que al ambush marketing se refiere, buscando proteger los intereses de marcas como Sony.