- La FIFA inicia una investigación por el beso no consentido de Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a Jenni Hermoso tras la victoria de España en la Copa Mundial Femenina.
- El beso, que ocurrió durante la entrega de medallas, generó controversia y podrĆa haber violado el Código Disciplinario de la FIFA.
- El incidente, que empañó la victoria histórica del equipo español, resalta cómo las acciones de figuras públicas pueden afectar la reputación de las organizaciones que representan.
Con su imagen de marca en juego, la FIFA decidió que no puede hacer oĆdos sordos al escĆ”ndalo ocurrido tras la final de la Copa Mundial Femenil en Sydney: investigarĆ” el beso no consentido de Luis Rubiales, Presidente de la Real Federación EspaƱola de FĆŗtbol (RFEF) a la jugadora de su paĆs, Jenni Hermoso.
El hecho ocurrió durante la entrega de medallas tras el partido final el pasado 20 de agosto en el que España derrotó a Inglaterra y se coronó campeona del mundo.
SegĆŗn dio a conocer la FIFA este jueves 24 de agosto en un comunicado, “las alegaciones sostienen que los actos podrĆan haber violado los artĆculos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA”.
Lee también. VIDEOS Taylor Swift y los mejores momentos de su primer concierto en el Foro Sol
En el mismo comunicado, la FIFA dijo que no proporcionarÔ mÔs detalles sobre el procedimiento disciplinario hasta que se tome una decisión definitiva al respecto.

El primer mundial femenil ganado por EspaƱa, que deberĆa haber sido un momento de celebración para el equipo ibĆ©rico, se vio empaƱado por lo ocurrido en la entrega de medallas, cuando Rubiales, al saludar a las jugadoras, le dio un beso en la boca a Hermoso, sin el consentimiento de Ć©sta.
El hecho, minimizado en un comienzo por la jugadora, fue objeto de fuertes reacciones en los medios y en las redes sociales, tanto a nivel espaƱol como internacional.
El comunicado completo de FIFA.
La FIFA, el beso en el Mundial y la imagen de marca
Aunque la FIFA, en principio, no se pronunció al respecto, con el paso de los dĆas la polĆ©mica creció generando una verdadera crisis de imagen de marca para ese organismo como para la RFEF.
Cualquier marketero sabe que las acciones de las figuras públicas pueden impactar en la reputación de las organizaciones a las que representan.
En el mundo actual, las marcas, ya sean empresas, instituciones deportivas o individuos, enfrentan desafĆos en la gestión de su identidad y percepción pĆŗblica, y el caso Rubiales-Hermoso es un ejemplo de esto.
La jugadora involucrada emitió un comunicado a través de su sindicato, FUTPRO, en el que solicitó acciones concretas para abordar este tipo de incidentes y garantizar la protección de las futbolistas ante situaciones inaceptables.
El sindicato también pidió que la Federación implemente protocolos adecuados y tome medidas ejemplares para salvaguardar la dignidad de las mujeres en el deporte.
El tema escaló tanto que Amanda GutiĆ©rrez, presidenta de FUTPRO, se reunirĆ” con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y EconomĆa Social de EspaƱa, Yolanda DĆaz, para discutir posibles pasos a seguir en respuesta a la crisis generada por el incidente.
Ahora lee:
Mundial Femenil de FĆŗtbol y su estrategia de Marketing
Christian Martinoli y Dr. GarcĆa listos para el videojuego de FIFA