-
De acuerdo con Credmex, plataforma líder en microcréditos en México, la demanda de solicitudes de préstamos incrementa hasta un 20%.
-
Ciudad de México y Veracruz son las entidades que más solicitan un crédito personal en el contexto de las celebraciones patrias.
-
Las Fiestas Patrias son celebradas por la mayoría de los mexicanos.
El Día de la Independencia es la celebración que más incentiva los microcréditos personales. De acuerdo con datos de la plataforma de préstamos personales online, Credmex, las fiestas patrias es la temporada del año que más dispara las solicitudes de préstamos, incluso más que otras épocas de consumo como el
Buen Fin y las fiestas decembrinas.
En comparación con los meses no festivos del mismo año, el crecimiento de la demanda de préstamos en septiembre aumenta alrededor de un 20%, dice Credmex. Y del total de solicitantes de crédito, el 22% toma el préstamo para solventar los gastos de las fiestas patrias (es el principal motivo de solicitud, segudio de un 17% que busca responder a una emergencia).
Según un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, los mexicanos tienden a gastar hasta una quinta parte de los ingresos anuales en una familia en las fiestas patrias y en Navidad.
El año pasado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes calculó que en la celebración del Grito de la Independencia, las familias mexicanas gastaron al menos 5,000 pesos. Una cifra que se incrementó hasta 9,000 pesos en aquellos casos que asistían a restaurantes. Según un estudio de Kantar, este año sólo un 2% de los mexicanos declaró que saldrá a cenar a algún restaurante.
El gasto de la celebración del Día de la Independencia inicia desde principios de septiembre con la adquisición de adornos patrios y le sigue con la compra de antojitos mexicanos y bebidas para la cena del Grito de Independencia, artículos que, por cierto, serán más caros debido a la inflación, que este 2024 se encuentra en alrededor de 4%. Incluso, hay otros gastos que pueden surgir, como gasolina para traslados, hasta hospedaje para quienes celebran fuera de la ciudad.
“Este aumento en los precios reduce el poder adquisitivo de las familias y limita el presupuesto destinado a los festejos, lo que motiva a las personas a buscar fuentes para obtener liquidez inmediata, una de las más rápidas son los créditos personales online”, asegura Miguel Carreón, director de marketing de Credmex.
Entidades con mayor demanda
El mes patrio llega con un aumento de créditos personales principalmente de la zona de Ciudad de México (y los alrededores), con un 21%, seguida de Veracruz, con un 10%. Además, en comparación con agosto, estados como Nuevo León y Michoacán también registraron un aumento de solicitudes de crédito entre el 5 hasta el 10% de usuarios.
Para evitar que las fiestas patrias se conviertan en una dura resaca financiera, Credmex recomienda contar con un presupuesto que no exceda el 10% de los ingresos mensuales. Y en caso de solicitar un crédito hacerlo en un lugar regulado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de
Servicios Financieros (Condusef) y contemplar los pagos puntuales en las obligaciones financieras mensuales.