Fiat Chrysler Automobiles (FCA) acordó vender su unidad de autopartes, Magneti Marelli, a Calsonic Kansei, propiedad del fondo japonés de KKR.
Es el primer acuerdo relevate para el fabricante de automóviles italiano-estadounidense bajo el mando del nuevo director ejecutivo, Mike Manley.
Manley reemplazo al fallecido Sergio Marchionne en julio pasado.
La transacción fue valuada en 6.200 millones de euros (unos 7.100 millones de dólares al cambio de este lunes 22 de octubre) y crearĆ” Magneti Marelli CK Holdings, compaƱĆa que tendrĆ” sede en Japón.
La nueva empresa seguirƔ suministrando componentes a Fiat Chrysler Automobile en un acuerdo que se prolongarƔ por varios aƱos.
Las acciones de Fiat Chrysler avanzaron hasta un 7,2 por ciento en MilÔn luego de conocida la infromarción a través de un comunicado de prensa de FCA.
Un nuevo gigante
El acuerdo crea un fabricante de autopartes con mƔs de US$ 17.000 millones en ingresos anuales y alrededor de 65.000 trabajadores con base en Tokio y MilƔn.
Fiat mantendrĆ” la división de plĆ”sticos de Marelli, que en su mayorĆa es un negocio cautivo que genera alrededor de 900 millones de dólares en ingresos anuales (dato de 2017).
En vida, Marchionne habĆa hablado de la separación del negocio y habĆa dicho que estaba dispuesto a cambiar de opinión por un “gran cheque”. Ahora, con las tensiones comerciales globales entre grandes jugadores mundiales como Estados Unidos y China y la incertidumbre polĆtica en Italia, la decisión se tomó ya con Manley como presidente.
FCA vende finalmente Magneti Marelli a la japonesa Calsonic Kansei en un acuerdo de 6.200 millones de euros. https://t.co/9QaKOMxy3g pic.twitter.com/hmsO3e0nkn
ā Motorpasión (@motorpasion) 22 de octubre de 2018
“La transacción reconoce el valor estratĆ©gico completo de Magneti Marelli y es otro paso importante en nuestro enfoque en la creación de valor”, dijo Manley.
Hasta el domingo, las acciones del fabricante de automóviles habĆan perdido alrededor del 20 por ciento desde la muerte de Marchionne.
Pero no fue el único fabricante o autopartistas que la pasa mal. Daimler emitió su segunda advertencia de ganancias en cuatro meses el viernes pasado y el proveedor automotriz Continental recortó sus perspectivas de ganancias en agosto.
Volvo Cars en septiembre retrasó sus planes de vender acciones diciendo que el momento no es “óptimo”, y las acciones de Aston Martin se desplomaron desde su oferta pĆŗblica inicial.
Simplificar la compaƱĆa le permitirĆ” a FCA concentrarse en la construcción y venta de automóviles.
La compra por parte de la empresa japonesa se une a otras anteriores del paĆs nipón. En lo que va del aƱo, las compaƱĆas japonesas han anunciado mĆ”s de US$ 200 mil millones en adquisiciones, un aumento del 60 por ciento respecto al mismo perĆodo de 2017.
Según Bloomberg, antes de la oferta de KKR, FCA recibió el interés de otros potenciales compradores, como Apollo Global Management, Bain Capital y un proveedor de autopartes asiÔtico.