-
Fiat Chrysler reportó una pérdida neta de mi 048 millones de euros
-
Aunque sus resultados fueron menos alentadores que los de sus rivales Ford y General Motors, la automotriz tiene visión hacia el futuro
-
Por ello destacó el papel que jugará la consolidación de la marca Stellantis, producto de la fusión con PSA Groupe
El sector automotor no ha parado de sufrir impactos durante el primer semestre, evidentemente gran parte de ellos es motivado por el difícil contexto global que todos conocemos, uno que ha afectado a empresas de todos los sectores. Una que lo ha resentido en gran medida es Fiat Chrysler.
Al respecto, vale recordar lo reportado en su momento por CNN, que en un artículo expuso la delicada situación que vivían las grandes automotrices estadounidenses, una que definió como que GM, Ford y Chrysler estaban en un estado de supervivencia.
Los números de FCA
El análisis estaba en lo cierto, al menos en lo que respecta a Fiat Chrysler, ya que la empresa presentó su reporte financiero correspondiente al segundo trimestre del año, reconociendo un impacto significativo.
Al revisar los números de la armadora italo-estadounidense vemos que registró una pérdida neta de mi 048 millones de euros (unos mil 220 millones de dólares) entre abril y junio, lo que fue atribuido al derrumbe del mercado automotor a causa del coronavirus, con múltiples cierres de plantas y los meses de confinamiento en gran parte del mundo.
Esto fue producto de ingresos totales que ascendieron a 11 mil 710 millones de euros (unos 13 mil 880 millones de dólares) reflejando la desaceleración en la venta de vehículos dado que el año previo reportaron 14 mil 780 millones de euros (cerca de 17 mil 540 millones de dólares).
Todo esto fue factor para que la base ajustada antes de impuestos de Fiat Chrysler se sitúe en una pérdida de aproximadamente 928 millones de euros (cerca de mil 100 millones de dólares) durante el segundo trimestre.
Los resultados, pese a estar en sintonía con las estimaciones de los analistas de Refinitive, referidos en un reporte de CNBC, ha motivado que los mercados bursátiles no respondan favorablemente, pues actualmente sus acciones pierden casi 3 por ciento en el índice NYSE de la bolsa de Nueva York.
Te puede interesar:
- Chrysler y Peugeot dejan el ego y crean una nueva marca para pelear con Toyota y Volkswagen
- General Motors reactiva la operación de sus plantas en México
- Ford retrasa el regreso de sus empleados administrativos hasta septiembre
Un mercado en crisis
El comportamiento de los mercado con Fiat Chrysler puede deberse a que sus rivales General Motors y Ford Motor Company superaron las expectativas de ganancias de Wall Street al presentar sus respectivos reportes del segundo trimestre.
Por un lado, la dueña de Chevrolet y Cadillac reportó el miércoles una pérdida de neta de 758 millones de dólares, sin embargo, sus números no fueron tan malos como lo esperaban los analistas de Wall Street, algo que ayudó a los dicho por la CEO de GM, Mary Barra, quien en la llamada con los inversionistas sostuvo que la compañía está posicionada para una “recuperación continua” para el resto del año y más allá.
Del otro lado, Ford hizo lo propio el jueves sorprendiendo al informar una ganancia de mil 100 millones de dólares, esto, de acuerdo con la información publicada, gracias a que Volkswagen invirtió en su división de conducción autónoma llamada Argo. Eso ayudó a compensar la pérdida operativa de mil 900 millones de dólares.
No obstante, hay que puntualizar que las tres compañías pierden el viernes en la volea más de 2 por ciento, lo que quiere decir que los inversionistas están desconfiados en el sector.
Esto es lo que podría abrir la puerta para Fiat Chrysler pues, es como lo dijo su CEO, Mike Manley: “Si bien la compañía sigue vigilante sobre la salud y la seguridad de los empleados, nuestras plantas están en funcionamiento, los distribuidores venden en salas de exhibición y en línea, y tenemos la flexibilidad y la fortaleza financiera para seguir adelante con nuestros planes”.
Sus palabras habla de la flexibilidad que deben mostrar las marcas ante el contexto desafiante, uno donde el e-commerce es clave pero, para la automotriz también lo es el surgimiento de su marca corporativa.
La creación de una nueva marca, es vital
Fue hace sólo unos días que tras el permiso de la fusión entre PSA Groupe y Fiat Chrysler, las compañías se pusieron de acuerdo para crear una nueva entidad y dar paso al nacimiento de la marca de Stellantis.
La idea es proyectar la ambición del nuevo grupo automotriz, uno que ya se posiciona como el cuarto grupo automovilístico mundial en tamaño y al tercero en volumen de negocios.
“La crisis de COVID-19 ha subrayado aún más la lógica convincente de la fusión Groupe PSA y FCA. El trabajo de ambos equipos hacia la finalización de la fusión ha continuado a buen ritmo y esperamos alcanzar el objetivo de combinarnos como una sola compañía para fines del primer trimestre de 2021”, dijo Fiat Chrysler en su reporte.
En ese sentido, destacaron el rol de Stellantis para el futuro del grupo: “FCA y PSA también dieron otro paso importante a principios de este mes con el anuncio de que la nueva entidad formada por las compañías combinadas se conocerá como Stellantis”.