Del 8 al 19 de mayo próximos se llevará a cabo la edición 2018 del Festival de Cannes, en el que se abrirá una línea telefónica para que se denuncien abusos sexuales en una asociación entre los organizadores del evento, así como las autoridades de la región.
Este acontecimiento se da en el marco de los movimientos #MeToo así como Time’s Up, que tienen como finalidad alzar la voz en la industria del entretenimiento sobre abusos sexuales y de poder, luego de que se destapara el escándalo de Harvey Weinstein. Reportes de prensa indicaron que Asia Argento fue una de las víctimas del productor durante 1997, justo en la celebración del Festival.
Por su parte Marlene Schiappa, ministra de igualdad de género de Francia, recordó que una de las violaciones de Weinstein sucedieron en Cannes, “por lo que el festival no puede dejar de actuar”. Asimismo, según los medios, preccisó que además de abrir la línea telefónica también se tomarán medidas adicionales como distribuir folletos sobre acoso sexual, además de informar sobre los castigos legales.
Esta medida tiene como principal objetivo dar asesoría a las víctimas sobre el acoso o abuso sexual, acerca de las opciones legales e incluso se brindan consejos sobre cómo se debe proceder con un presunto acosador. En tanto, el Festival de Cannes, de acuerdo con La Vanguardia, también enfrenta retos sobre sexismo e igualdad de condiciones.
Los organizadores han obligado a las mujeres a llevar tacones, así como listas de nominados dispar, entre otras medidas que no han ayudado a la inclusión y que pusieron en desventaja el rol de la mujer.
Sin embargo, la línea telefónica de apoyo a las mujeres, no retrata la realidad que vive el evento, en 71 años de historia del certamen, apenas han sido reconocidas dos mujeres como Mejor Director, la última, Sofía Coppola el año pasado; no obstante, este puede ser el inicio de un trato igualitario que ayude a cambiar la perspectiva en una industria en la que ha quedado demostrado que existe una brecha de género, complicada de reducir y que todavía vive con muchos estereotipos a favor del machismo.