-
Festejo por el Día de las Madres ocasiona grandes aglomeraciones en restaurantes.
-
La Casa de Toño comenzó como un puesto de quesadillas y antojitos mexicanos.
-
Hasta 2022 en CDMX había 37 sucursales.
El festejo por el Día de las Madres es un evento que miles de personas aprovechan para salir a comer en familia, restaurantes y sitios de entretenimiento, mismos que se llenan debido a la alta afluencia de gente en las calles, pero las celebraciones no siempre terminan bien.
Uno de los lugares preferidos por los capitalinos es ‘La Casa de Toño’ la cual es una empresa mexicana surgida en 1978 y que comenzó con un puesto de quesadillas y antojitos mexicanos en la colonia Clavería de la CDMX.
Hasta 2022, el restaurante tenía 37 sucursales en la Zona Metropolitana, algunas están abiertas las 24 horas, los 365 días del año. En cada sucursal pasan alrededor de 50 mil comensales al mes, una cifra que se mantiene a la alza, ya que según datos de Persat (la empresa que vende publicidad dentro de las instalaciones de cada una de sus sedes) al año se abren 10 sucursales nuevas, en promedio.
No es la primera vez que la marca gastronómica se vuelve tendencia en TikTok, pues en diciembre del año pasado, con motivo del concierto de Bad Bunny en México, un grupo de fanáticos acudieron a una sucursal de ‘La Casa de Toño‘ y, entre los comensales que se encontraban en ese momento, decidieron hacer el “after”.
Festejo del Día de las Madres termina mal
La usuaria de TikTok @adry.tay compartió el momento en el que se desató una pelea en una de las sucursales de ‘La Casa de Toño’, pero el altercado no culminó ahí, en otro video se observa a varias personas tratando de ser controladas por personas uniformadas; uno de ellos hace su máximo esfuerzo por no soltar la mercancía que trae en sus manos, quien segundos después logra salir sano y salvo del establecimiento.
A la segunda parte del conflicto se le añadió una narración del ‘Zar del boxeo’, poniéndole un toque de humor a tan desafortunada situación. Los comentarios de los internautas ironizaron sobre el “buen ambiente” que se da en las comidas familiares en ‘La Casa de Toño’. Hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo que originó el conflicto en el restaurante.
Se pelean en Casa de Toño. pic.twitter.com/ZLuE1qOsBo
— Andrés Guzmán Pérez (@AndresGuzman_92) May 11, 2023
Por otra parte, pese a las diversas polémicas en las que se ha visto envuelta la cadena restaurantera, su éxito es indiscutible, basta con ver las grandes filas que se llegan a concentrar en espera de una mesa para poder consumir un plato de pozole.
La fórmula para mantenerse en el gusto de los comensales podría estar basada en la Propuesta Única de Venta (USP por sus siglas en inglés), la cual es resultado de tener un producto muy conocido (pozole, quesadillas) y definir cómo se va a servir (rapidísimo y siempre igual). De acuerdo al Growth Institute una de las claves es que ha mantenido el mismo sello por 32 años y aunque puede parecer complicado, la marca ha escuchado a sus clientes y ha logrado comprender sus gustos, por lo que decidió mantener su menú, si acaso se agregaron postres y se ofrecieron variedades en los ingredientes de los pozoles, pero nada más.