Los patrocinios deportivos son un segmento que presenta especial crecimiento; sin embargo, las marcas deben ser cuidadosas de las asociaciones en las que involucran su imagen para evitar problemas tanto de reputación como legales. Así lo recuerda el reciente caso de Ferrari, firma que ahora es investigada por las autoridades por una posible violación a la ley de publicidad relacionada con el tabaco.
Esto sucede en Australia en donde la prensa local ha informado que el Departamento Federal de Salud y la Autoridad Australiana de Comunicaciones y Medios estudia si Ferrari actúa en contra de las leyes de publicidad debido a la ‘M‘ (de Mission Winnow) que aparece en sus monoplazas y monos, ya que algunas autoridades han considerado que se trata de una especie de publicidad encubierta para dar promoción a la marca Marlboro, propiedad de su patrocinador Philip Morris.
Four drivers for the Scuderia Ferrari simulator#ForzaFerrari https://t.co/i4z7LfxfaQ
— Scuderia Ferrari (@ScuderiaFerrari) 4 de febrero de 2019
Una relación que causa controversia
A principios de octubre pasado, Ferrari deba a conocer la nueva imagen de sus monoplazas de la Fórmula 1. El cambio estaba inspirado en un acuerdo firmado con su patrocinador principal, Philip Morris Internacional, quien tendría como objetivo promocionar el proyecto Mission Winnow, nacido para reformular la compañía.
El logo de esta iniciativa ha puesto a Ferrari en el ojo del huracán ya que para las autoridades, se trata de una referencia clara a Malboro, marca de tabaco que por su naturaleza tiene diversos limites en cuestiones publicitarias.
Mediante un comunicado de prensa Philips Morris ha indicado que “la industria del tabaco es un espacio altamente regulado. Y nosotros siempre respetamos las leyes que tienen que ver con nuestras actividades. Esta campaña no es diferente y respeta todas las leyes, incluidas aquellas sobre publicidad y promoción de productos de tabaco. La campaña no publicita ni promociona ningún producto de la marca”.
Este mismo problema se podría replicar en la escudería Ducati de MotoPG, exudaría que incluye el polémico los vivos de sus motos.
Importancia de los elementos visuales
De acuerdo con diversos estudios, el 80 por ciento de lo que procesamos en la primera visualización es la información que transmite a través de la imagen y el color.
Esta es una de las razones por las que se sabe que las memorias que se crean mediante elementos visuales son mucho más sólidas que aquellas que se adquieren mediante otros sentidos.
Así, la referencia que el logo de Mission Winnow hace a Malboro no es un tema menor y la controversia alrededor de la misma recuerda la importancia que tiene pensar en el diseño de una marca y sus activos de imagen como un aspecto más estratégico.
Lo que pudo ser una buena y lucrativa relación entre Ferrari y Philip Morris ahora se perfila para ser una colaboración complicada al ser blanco de posibles multas legales.