Las redes sociales son herramientas cada vez más usadas por las marcas de lujo, para lograr que sus productos se conviertan en un fenómeno cultural.
Lee: Fendi se burla de Fila usando su clásica efe
Los productos de lujo que han apostado por el comercio electrónico, encontraron en el factor digital una oportunidad clave en la expansión de su negocio.
Las marcas de lujo se han concretado cada vez más en lograr acciones que pautan términos comerciales más innovadores a través de las redes sociales, plataformas de comercio electrónico y tendencias que comunican a sus productos.
Fendi ha demostrado este punto luego de que lanzó una bufanda que usuarios de redes sociales le encontraron un parecido a la vagina y ahora se ha agotado en sitios como Farfetch, a pesar de que tiene un costo cercano a los 19 mil pesos (990 dólares).
Este tipo de estrategias, donde el lujo apuesta por la digitalización de sus productos o asociaciones, responden a la necesidad de las marcas por llegar a nuevos nichos de mercado -ante la creciente competencia- más allá de los que, tradicionalmente, eran el target de sus categorías, fenómeno que apela a lo que parece ser la nueva premisa del marketing: entender al consumidor no sólo desde aspectos socio-demográfico, sino mediante los estilos de vida que los caracterizan.
También es importante considerar, que este tipo de “viralización” de consumo que ocurre en el mundo de la moda, se genera por la sorpresa que genera la aparición de una prenda, ya sea por la simpleza de su imagen, el “timing” en que es presentado o la personalidad que la porta, además de que el uso de este tipo de prenda en consumidores, puede generar una sensación de pertenencia a tendencias, algo que puede ser explicado por aspectos básicos como la mezcla del marketing y las emociones.
Fendi scarf, 2018 // Gustave Courbet, “The Origin of the World,” 1866 cc @TabloidArtHist pic.twitter.com/meMqw8UfKj
— rachel seville tashjian (@theprophetpizza) 16 de octubre de 2018
You, too, could look like a newborn in the process when wearing this $990 real fur scarf by Fendi. pic.twitter.com/yFyHvMChHj
— Haha, as if ¯\_(ツ)_/¯ (@_AntaBaka_) 16 de octubre de 2018
Ummmmmmmm….You buying Fendi's $986 "Touch of Fur" scarf?!?! It resembles something but can't put my finger on it!?! pic.twitter.com/6N9fnBB92Q
— Mastermind (@Mastermind) 15 de octubre de 2018