- La guitarra Fender usada por Kurt Cobain en Nevermind fue vendida en una subasta por 595.910 dólares, diez veces más que su precio original.
- Otro ejemplo es la icónica “Black Strat” de David Gilmour, que alcanzó los 3.975.000 dólares en 2019.
- El mercado de subastas de instrumentos musicales está en auge, con precios cada vez más astronómicos.
La guitarra Fender Stratocaster que Kurt Cobain usó (y destrozó) cuando grabó Nevermind fue vendida en una subasta por 595.910 dólares, diez veces más que el precio original.
La icónica guitarra eléctrica para zurdos del líder de Nirvana había sido golpeada por la banda pionera del grunge a principios de la década de 1990.
Reensamblada, pero inutilizada, se calculaba que la guitarra se vendiera a unos 70 mil dólares en una subasta que se realizó en el Hard Rock Cafe de Nueva York este fin de semana.
Sin embargo, el precio superó por mucho las expectativas.
La guitarra de Nirvana tiene las firmas de tres miembros de la banda, Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl, junto con una inscripción de Cobain para el difunto cantante de Screaming Trees, Mark Lanegan.
Cobain, quien se suicidó en 1994 a los 27 años, era reconocido por sus actuaciones fuera de lo común en las que, en varias oportunidades, destruyó varias Fender Stratocasters.
Sold for $595,900. A lefty black Fender Stratocaster electric guitar, smashed by Kurt Cobain during Nirvana’s Nevermind era and signed to the body by all three band members.
Julien’s Auctions “Music Icons” at the Hard Rock Cafe in New York City and on https://t.co/tzS6JKuf2p. pic.twitter.com/AXRuScNlcx
— Julien’s Auctions (@JuliensAuctions) May 20, 2023
Otro “producto” de la banda, una lista de canciones escrita a mano para un concierto en una gira de 1991 se vendió a 50 mil dólares, 12 veces más que la estimación original.
Se esperaba el precio final de la Fender de Cobain porque otra guitarra, la que el líder de Nirvana usó en el legendario concierto acústico en vivo en MTV Unplugged en 1993, se vendió en 2021 a 6 millones de dólares.
Ese concierto se produjo apenas 5 meses antes de su muerte.
La Fender de Cobain y una subasta récord
En el mundo de la música, los instrumentos utilizados por grandes íconos se han convertido en auténticas piezas de colección.
Las subastas de guitarras y otros instrumentos musicales de músicos famosos están experimentando un auge sin precedentes, con precios que alcanzan cifras astronómicas y deslumbran tanto a fanáticos como a coleccionistas.
Otro de los ejemplos más destacados es la subasta de la icónica guitarra “Black Strat” de David Gilmour, legendario guitarrista de Pink Floyd. En 2019, esta guitarra alcanzó los 3.975.000 dólares.
Otro caso es la venta de la guitarra “Reach Out to Asia Stratocaster” de Mark Knopfler, líder de Dire Straits.
Esta guitarra, firmada por una gran cantidad de artistas legendarios como Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton y Paul McCartney, entre otros, fue subastada por 2.700.000 dólares en 2004.
En la misma subasta de este fin de semana en Nueva York se vendieron también guitarras de Bono y Eddie Van Halen, y la chaqueta de la gira mundial “Dangerous” de Michael Jackson.
Ahora lee:
Desestiman la demanda del “bebé” de la portada de Nevermind
Una carita feliz desata una batalla épica entre Nirvana y Marc Jacobs