-
Desde la llegada del coronavirus al país, a finales de febrero se hizo oficial el primer caso, la preocupación del gobierno se centró en evitar que el virus incrementara en números.
-
El 20 de marzo la UNAM tomó la decisión de mandar a alumnos a casa e impartir clases de manera remota.
-
Sin embargo para las estudiantes en paro el coronavirus también fue un pretexto para invisibilizar la lucha contra la violencia de género. Como respuesta a la falta de atención de demandas, por parte de la universidad, un grupo feminista inhabilitó la página.
Desde la llegada del coronavirus al país, a finales de febrero se hizo oficial el primer caso, la preocupación del gobierno se centró en evitar que el virus incrementara en números. Los comercios cerraron y las escuelas suspendieron labores.
Desde el 20 de marzo la UNAM tomó la decisión de mandar a alumnos a casa e impartir clases de manera remota. La razón estaba en prevenir contagios y ayudar al gobierno federal en la lucha contra de la propagación del coronavirus, según argumentó la la UNAM.
Sin embargo para las estudiantes en paro el coronavirus también fue un pretexto para invisibilizar la lucha contra la violencia de género. Como respuesta a la falta de atención de demandas, por parte de la universidad, un grupo feminista inhabilitó la página.
Alumnas en paro tiran página de la UNAM
A través de un comunicado publicado en Facebook que el grupo autodenominado “Asamblea separatista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM” se adjudicó el hackeo de la página oficial del plantel.
El grupo hackeó la página para evitar la impartición de clases en línea, esto como medida de protesta por deslegitimar la lucha en contra de la violencia de género. En el comunicado del grupo separatista se puede leer:
“Las mujeres Organizadas de la FCPYS… decidió tomar acciones más contundentes ante la medida violenta que invisibiliza y deslegitima la problemática de violencia contra las mujeres dentro de la UNAM… Es por eso que el día 27 de marzo del 2020, las MOFCPYS, han inhabilitado la página oficial de la facultad, así como servicios escolares, imposibilitando la calendarización propuesta por la administración para llevar a cabo procedimientos como: altas y bajas, asentar calificaciones y cualquier tipo de trámite en línea realizable en esa plataforma. Esto como forma de protesta, exigiendo la suspensión de las clases en línea como recordatorio de que las problemáticas planteadas por la toma separatista han sido ignoradas y no han sido resueltas. Las MOFCPYS tomarán medidas más contundentes en caso de que este comunicado sea nuevamente ignorado”.
También puedes leer:
- UNAM ofrece pruebas de coronavirus a sus académicos, empleados y estudiantes
- Un hacker acaba de robar información que podría arriesgar el futuro de la Xbox Series X
- ¿Sabes en qué partes de la capital el coronavirus podría tener los efectos más fuertes?
Página oficial
De momento la página “www.politicas.unam.mx” está bloqueda, en el sitio solo se puede leer la leyenda de “No se puede acceder a este sitio”. La MOFCPYS no ha dado detalles de cuando cederá´n sobre el control de la página. En el comunicado solo se lanzó la invitación a la comunidad estudiantil a contactar a las MOFCPYS a través de la página de Facebook por si desean intervenir sus clases en línea.
Apoyo en redes sociales
El hackeo de la página vino acompañado de apoyo de algunos usuarios de redes sociales, algunos felicitaban al grupo y encontraron justificables las medidas tomadas. Recordemos que el común en protestas y paros de actividades de parte de alumnos deriva en la falta de seguimiento de los directivos en las quejas de alumnos.
Pese a que la UNAM ha implementado protocolos para motivar a los alumnos que se han sentido agredidos a que denuncien, para los alumnos estas medidas no han sido suficientes pues según cifras de la Unidad para la Atención de Denuncias de la UNAM, muchas de las denuncias reportadas no concluyen en un castigo o no reúnen pruebas suficientes para determinar la culpabilidad de los acusados.