La cualidad que más disfruto de la industria del marketing es que se renueva todos los días, nuevas tendencias surgen mientras otros conceptos maduran. Algunos llevan años instalándose en las preferencias de los consumidores hasta volverse predecibles y obvios; uno de ellos es la oferta de productos al target de las mujeres, que considero está pasando por un estancamiento conceptual.
Quizá la innovación de productos y startups está yendo más rápido que el código de su comunicación. Me atrevo a remarcar los siguientes aspectos que ya huelen a viejito…
La creatividad en la industria
Según estadísticas de la investigadora catalana Gemma Cernuda el 80% de la decisión de compra de productos de consumo es tomada por una mujer, mientras que el 80% de la publicidad que vemos es diseñada por creativos en lugar de creativas. ¿Será que ambas proporciones están fuera de balance?
Seguimos viendo piezas publicitarias de lavadoras y detergentes cuyos testimoniales están en voz de mujeres, lo que refleja el viejo discurso de que la mamá lava los chones de la casa, en estadísticas recientes encontré que solo 28% de los hogares mexicanos esta formado por papá, mamá e hijos; el resto de las familias tiene una estructura distinta, que seguro está afectando las costumbres.
Una teoría es que las marcas prefieren hacer lo de siempre antes que experimentar nuevos caminos, se los dejo para la reflexión.
Generación X: generación sandwich
Las madres de familia que somos Gen-X estamos en un sandwich entre los baby boomers con sus códigos tradicionales y las Millennials que conciben el mundo como lo vemos hoy. La voz de mi generación está en medio de dos visiones distintas que no nos representan.
En mi opinión la publicidad está perdiendo la oportunidad de destacar que fuimos nosotras quienes iniciamos la búsqueda de crear modelos laborales que permitan combinar trabajo y familia, así como también hemos impulsado la integración del concepto “flexibilidad” en todos los sentidos: paternidades involucradas, horarios ad-hoc a actividades familiares, espacios de trabajo multitareas, entre otros.
Campañas en pro de la equidad
Hay una toma de conciencia cada vez más popularizada, como la campaña de Barbie “You can be anything” o el recién lanzado documental de Malala, que impulsan la tendencia hacia los nuevos roles de las sociedades modernas; nadie mejor que las consumidoras para compartir nuestra experiencia.
Puedo ver que algunas marcas mexicanas se suben a la tendencia, como el título de la campaña de Soriana: “Ayer amas de casa, hoy también amas del mundo”. Me provoca simpatía el “también”, una forma de arriesgarse a medias.
Ni nos gusta el rosa
Solo el 7% de las mujeres dice que el rosa es su color favorito, entonces ¿porqué cada vez que una marca quiere lanzar un producto al mercado fem lo empaqueta más chiquito y rosa? ¿Será que no existen otros colores? o quizás lo que no existe es otras ideas. Recuerdo la campaña de un conocido banco mexicano cuya oferta de producto era idéntica al resto de su cartera, lo único que lo distinguía en su enfoque era el color rosita.
Hasta la próxima, les mando saludos.