Subscribe to Merca2.0 and access more than 3,500 exclusive articles for subscribers. Click Here

Subscribe to Merca2.0. Click Here

Feliz Día de las Mulas, ¿por qué se celebra este día en México? Origen e historia

Pero, ¿por qué en México celebramos el Día de las Mulas y qué tiene que ver con el Jueves de Corpus?

Este jueves 30 de mayo se festeja el Jueves de Corpus Christi y, también, el Día de las Mulas en México.

Ambos festejos han generado un incremento destacado en búsquedas en Google, muchas de ellas a propósito de por qué estas celebraciones se realizan el mismo día. (Y, por supuesto, no faltan las búsquedas a propósito de los memes e imágenes humorísticas para desear a feliz día).

A todo esto, ¿qué significa ser mula? De acuerdo con el Diccionario del Español Mexicano (DEM) del Colegio de México (Colmex): Ser alguien una mula o muy mula “es Actuar malamente o sin consideración por los demás”.

LEE TAMBIÉN. Veda electoral en redes sociales, ¿qué sí y qué no se puede hacer?

Origen del Día de las Mulas en México

El Jueves de Corpus es festividad de la iglesia católica en honor al cuerpo y sangre de Jesucristo, que se conmemora dos meses después de la Semana Santa.

Pero, ¿por qué en México celebramos el Día de las Mulas y qué tiene que ver con el Jueves de Corpus?

Seguramente en más de una ocasión has visto que ese día en las calles y afuera de las iglesias se venden figuritas de mulas hechas de hoja de maíz, ataviadas con coloridas flores y artículos de barro como cazuelas y jarros.

Pues bien, con la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, en el siglo XVI, se comenzaron a celebrar todas las fiestas del calendario litúrgico, incluyendo la del Corpus Christi que se llevaba a cabo con toda solemnidad.

A ella acudían citadinos y fuereños. El virrey y la aristocracia lucían sus mejores galas y monturas.

Por su parte, los hombres humildes estrenaban calzón de manta y sombrero mientras las mujeres lucían blusa bordada, cabello trenzado y collares con cuentas de vidrio.

Quienes llegaban de lejos traían burros o mulas cargados con huacales, con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje. La presencia de estos animalitos hizo que los habitantes de la ciudad llamaran a la fiesta de Corpus como el “Día de las Mulas”.

En algunas comunidades rurales las personas que aún se dedican a la agricultura llevan sus yuntas y semillas para que sean bendecidas y dar gracias a Dios por los frutos que han podido obtener de la tierra.

La iglesia Católica señala esta celebración como una de las más grandes de todo el año porque está dedicada a la Eucaristía.

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.