āEn enero 24, Apple Computer presentarĆ” la Macintosh y verĆ”s porquĆ© 1984 no serĆ” como ‘1984’”. Asi terminaba y presagiaba el famoso comercial dirigido por Ridley Scott para presentar la computadora Mac original.
āNineteen Eighty Fourā, es el tĆtulo original de uno de los comerciales mĆ”s bellos que se han hecho en la historia de la publicidad. No sólo el comercial sirvió para el lanzamiento de uno de los productos mĆ”s exitosos en la historĆa del cómputo y de la electrónica contemporĆ”nea. Sirvió para mostrar la identidad de Apple. Una identidad que continĆŗa despuĆ©s de 30 aƱos.
El comercial que costó alrededor de un millón de dólares, se presentó de forma masiva en el Super Bowl XVIII, el 22 de enero de 1984. En ese juego los Raiders de los Ćngeles, derrotaron a los Pieles Rojas de Washington por un amplio marcador de 38 a 9. A la fecha, es el partido en que la liga americana de football ha marcado mĆ”s puntos.
A diferencia del Superbowl XLVIII, el comercial de 30 segundos se cotizaba en aproximadamente $400,000 Dólares. Sin embargo, hoy para el evento a realizarse el 2 de febrero en el estadio MetLife en Nueva York, se cotiza en $4,000,000 Dólares … bĆ”sicamente, un órden de magnitud en 30 aƱos.
Igualmente, la computadora Mac de 1984, la Macintosh 128K se vendĆa por $2500 Dólares, hoy la Mac Mini con 4GB de memoria se vende a $600 Dólares – el Ćdeal de Steve Jobs era poner una en cada escritorio y hoy, el equipo mĆ” barato tiene ese potencial. Sin embargo, me atrevo a comparar la Mac original con la iMac, pues considero que ese equipo ha ācambiado al mundoā.
La iMac de 21.5 pulgadas, tiene un procesador quad de 2.7GHz, 8GB de memoria y un disco duro de 1TB. Esta iMac se vende por $1,299 US Dólares. La Mac original, tenĆa 128K de memoria, una pantalla de 9 pulgadas, no tenĆa disco duro, pero si tenĆa un floppy con capacidad de 360 KB. El procesador corrĆa a una velocidad de 8 MHz.
AsĆ en comparación, la Macintosh, ha reducido su precio a la mitad (aprox) pero ha incrementado su velocidad de procesamiento en 350 veces, incrementado el tamaƱo de la pantalla en 2.4 veces, y la capacidad de almacenamiento en 3 millones. Es una bonita fotografĆa de como se ha transformado la electrónica en 30 aƱos y como hemos luchado para que la ley de Moore no se cumpla.
Para los retro, curiosos y crĆticos, tal vez la comparación de la Mac Mini serĆa la TRS-80 de Tandy Corporation. Pero la comparación se vuelve astronómica 1.5 millones de veces mĆ”s rĆ”pida, 1 millón de veces mĆ”s capacidad y bĆ”sicamente el doble del tamaƱo de pantalla (aunque ambas no tienen pantalla, las TV y monitores han crecido al doble).
El ideal de la mĆ”quina de la clase media se ha cumplido, bĆ”sicamente todos los hogares cuentan con un procesador de uso dedicado (telĆ©fono, televisión) y una vasta mayorĆa de los segmentos socioeconómicos C y D cuentan con āalgunas comodidadesā como lo dice la SecretarĆa de EconomĆa de MĆ©xico, ā1 aparato telefónico, equipo modular, 2 televisores, y videocassettera. La mitad de los hogares tiene horno de microondas y uno de cada tres tiene televisión pagada y PC.ā
En la pƔgina de Apple, se lee el anuncio:
āFeliz CumpleaƱos, Mac.
En 1984, Apple presentó el mundo con la Macintosh.
Fue diseƱada para ser fƔcil de usar y que las personas pudieran usarla.
Y llegó con una promesa – que el poder de la tecnologĆa, tomado de pocos y puesto en manos de todos, pudiera cambiar el mundo.
La promesa se ha cumplido.
A la fecha, creamos, conectamos, compartimos y aprendemos en formas inimaginables 30 aƱos atrƔs
Imagina que podremos lograr en los próximos 30 aƱos.ā
”No te desconectes!