-
Los códigos de barras sirven para identificar, capturar y compartir información sobre productos, empresas y un sin fin de datos, de acuerdo con información de GS1.
-
Dos millones de empresas utilizan códigos de barras.
-
Este invento de la economía contemporánea se escanea más de 6 mil millones de veces al día.
Hace medio siglo en la ciudad de Nueva York nació el elemento clave del comercio mundial, el código de barras para identificar productos. El primer código de barras que se escaneó fue el de un paquete de chicles de un supermercado de Ohio, Estados Unidos, el cual hoy en día se encuentra exhibido en el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, ubicado en Washington. Y es que la aparición del código de barras trajo grandes ventajas para un sin fin de empresas, gracias a que éste almacena distinta información que puede ser leída a gran velocidad con un lector láser.
Hoy en día existen varios tipos de códigos de barras, uno de ellos es el código EAN (European Article Number), este código cuenta con 13 dígitos y surgió en Europa en 1979, teniendo como diferencia clave que éste puede identificar al país productor. Sin embargo, este sistema ya está en casi todos los países del mundo, aunque en Estados Unidos y Canadá se sigue utilizando el código UPC.
Hoy es cumpleaños del primer big data que cambió el comercio
Hoy, el códigodiseñado por el ingeniero de IBM George J. Laurer cumple 50 años. Aunque éste ya ha evolucionado, por ejemplo el QR (Quick Response Code) destinado a ser el futuro del código de barras gracias a que al ser identificado con una URL con información estandarizada permite la introducción de todo tipo de información. Y aunque los códigos bidimensionales no son todavía universales como los códigos de barras, gracias a la pandemia ganó popularidad. Hoy en día cualquier teléfono móvil puede leerlos y son utilizados normalmente en revistas, periódicos, menús, productos del supermercado, entre otros.
El código de barras está presente en mil millones de productos de todo el mundo y es utilizado por dos millones de empresas. Este ícono del comercio mundial fue creado en 1973 por directivos de las principales empresas de la industria y distribución alimentaria en Estados Unidos.
Estos códigos no sólo aportan información a empresas y consumidores, también garantizan la eficiencia en los procesos de la cadena, ya que su uso minimiza errores en catálogo y reduce recursos destinados al intercambio de información entre empresas. Básicamente su escaneo cuenta la historia detrás de cada producto, es decir, quién lo fabricó, de qué país proviene, qué ingredientes contiene, entre otros datos.
¿Cómo adquirir un código de barras?
En México, es muy sencillo obtener un código de barras para tus productos, simplemente debes acudir a cualquiera de las oficinas que GS1 tiene en el país, organismo encargado de administrar los códigos de barras de todo México.
Mientras que el costo de la membresía para la obtención del código de barras se calcula con base en los ingresos anuales de la empresa que lo solicita, siendo por eso uno de los requisitos la última declaración anual.
Ahora Lee
Pelea entre Twitter y The New York Times
Ventas de Tesla crecen de la mano de su nueva estrategia de precios
Así se verían Snoop Dogg, Will Smith y Angelina Jolie si vivieran en Cuba