Cuando se es un personaje de trascendencia internacional, como el ex mandatario de una nación, la discusión en redes sociales también toma altos vuelos, sin embargo, a veces se cae en el error de confrontar a figuras que poseen tal envergadura que los argumentos esgrimidos se empobrecen o pierden validez.
Esto parece haberle ocurrido al ex mandatario mexicano Felipe Calderón Hinojosa, quien respondió con cierto tono de ataque a un mensaje que el Papa Francisco publicó este día a través de su cuenta de Twitter. El mensaje del jerarca católico se refería así a los perseguidos por sus convicciones religiosas:
“Hoy también hay muchos mártires, muchos perseguidos por amor a Cristo: ¡Ellos son la verdadera fuerza de la Iglesia!”
Hoy también hay muchos mártires, muchos perseguidos por amor a Cristo: ¡Ellos son la verdadera fuerza de la Iglesia!
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 14 de agosto de 2018
A lo que el político mexicano respondió, horas más tarde:
“Hoy en día, esos mártires están siendo perseguidos especialmente en Nicaragua. Con respeto, como católico y ser humano pido a Su Santidad dejar atrás las ambigüedades y realizar acciones mucho más contundentes de solidaridad con ellos. Más Verbo y menos verbo”.
Hoy en día, esos mártires están siendo perseguidos especialmente en Nicaragua. Con respeto, como católico y ser humano pido a Su Santidad @Pontifex_es dejar atrás las ambigüedades y realizar acciones mucho más contundentes de solidaridad con ellos. Más Verbo y menos verbo. https://t.co/tHGRxPX1GJ
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 14 de agosto de 2018
El comentario del mexicano hacia el argentino se refiere al conflicto que actualmente se vive en Nicaragua -donde su presidente, Daniel Ortega, ha perdido la confianza de amplios sectores por sus reelecciones y una crisis financiera que se adereza con actos que bien pueden ser calificados de represivos- y acusa de “ambigüedades” a las acciones y declaraciones del Sumo Pontífuce.
El problema es que los bonos políticos de Calderón Hinojosa no se encuentran en un buen nivel ni tampoco su marca personal -recuérdese la fallida candidatura de su esposa, Margarita Zavala, para ocupar la presidencia de México en el reciente proceso electoral de 2018, o la baja votación que su partido Acción Nacional tuvo en la pasada elección: 22 por ciento de los sufragios-, por lo que las críticas no se hicieron esperar.
El nivel de hipocresía de @FelipeCalderon solo es equiparable a la constitución de una barda cobrada como una refinería. De falsos cristianos está lleno el PAN. Las muertes de cientos de miles de mexicanos pesarán en su conciencia.
— Pablo Mtz (@PabloMtzDelCam1) 14 de agosto de 2018
ya deja de decir tonterías ya estás borracho de nuevo!!!
— kompi (@kompi1570) 14 de agosto de 2018
El responsable de una cruenta guerra contra el narco, que le ha costado cerca de 300 mil muertos en México y cerca de 40 mil desaparecidos, con qué cara hace sus reclamos el angelito?
— Antonio JH05 (@Jh05Antonio) 14 de agosto de 2018
Mientras la cuenta de Twitter de Calderón Hinojosa ronda los 5 millones 400 mil seguidores, la del Papa Francisco supera los 16 millones 600 mil, por lo que también se trata de una pelea entre personajes de la política global un tanto desigual.
Algunas de las voces críticas al comentario de Felipe Calderón apuntan a los resultados de su administración en materia de seguridad, por ejemplo, mientras que otras apuntan al mal prestigio que se granjeó por los rumores de un supuesto alcoholismo…
Ambas temáticas indican que la desgastada marca personal del político mexicano resulta perjudicial y empeora cuando entra a la discusión con personajes políticos de altos vuelos, como el argentino Jorge Mario Bergoglio, quien despacha desde el Vaticano.
Y es que, como se sabe, en el camino de apuntalar el branding personal resulta un pecado generar conflictos -conoce más aciertos y desacierto del branding personal a través de esta liga:
“Agresiones. Como en todo espacio público estarás expuesto a las críticas; sin embargo, entablar una pelea con tus detractores afectará también tu imagen con los seguidores, evita las confrontaciones”.