“Federación Española de Futbol” es una tendencia que se está registrando este martes luego de que se reportara el secuestro y asesinato de la sobrina del presidente de este organismo, Ángel María Villar.
El hecho fue confirmado por el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, luego de que en una entrevista en el programa La Brújula, emitido por Onda Cero, el funcionario reconociera el hecho y asegurara que se trató de “una noticia muy triste y totalmente inesperada”.
La tendencia “Federación Española de Futbol” lleva más de 568 mil impresiones en Twitter y un alcance en 471 mil cuentas de esta red social al momento de ser consultado Tweet Reach.
El asesinato de esta mujer en México y que llevó a declarar a un funcionario de relaciones exteriores de España, hace lógico pensar en el impacto que esto puede generar a la marca país, pues recientemente también se reportó el secuestro de la periodista chilena Mónica González Mujica en el estado de Chiapas y en donde tuvieron que intervenir las embajadas de Francia y Chile. Ambos casos adquirieron la atención internacional.
La idea de un impacto en la marca país con la que cuenta México lleva a no perder de vista las declaraciones hechas por un medio español, el mismo que trascendió la noticia del asesinato de la sobrina de Ángel María Villar:
“Acabamos de saber que una joven española ha aparecido muerta en México”.
Una segunda declaración que tampoco debemos perder de vista es la realizada por el ministro de exteriores de España a dicho medio:
“Estas son de las noticias que te producen un disgusto enorme”.
Actualmente México cuenta con una marca país de mil 91 millones de dólares, según Brand Finance.
El incidente debe llevar a pensar en el impacto que tienen elementos como la inseguridad en la percepción de la imagen de una nación que recientemente se ha visto afectada tras los señalamientos negativos hechos por el candidato republicano Donald Trump, quien asegura que construirá un muro en la frontera norte de México, hecho que acentúa la percepción negativa con la que cuenta el país.
Aunado a esto, es importante recordar que el impacto de la inseguridad en México tiene en su imagen internacional, cuando escritores mexicanos como Fernando del Paso, al momento de recibir el premio Cervantes en España declaró en parte de su discurso:
“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”.
Una estrategia que trabaje a favor de la imagen de México debe partir de los elementos negativos que encabezan la lista y la inseguridad está entre los pendientes que deben ser abordados desde una perspectiva de mercadotecnia urbana, donde se trabaja en la mejora de los espacios de convivencia, donde la percepción de seguridad resulta fundamental en la calidad de imagen con que cuenta una región.