-
Promueven fe entre las nuevas generaciones para no perder tradiciones.
-
Publican desde bailes hasta misas poco convencionales en TikTok.
-
Ganan adeptos en Semana Santa, temporada completamente religiosa.
Semana Santa ha iniciado con todas las tradiciones que la Iglesia marca dentro de la religión cristiana y católica, y con ella, fuera de las sedes de oración y de las calles donde se realiza la “Representación de Cristo”, también llegan las nuevas expresiones de fe de los creyentes más jóvenes, quienes utilizan plataformas como TikTok para demostrar, con su propio estilo y humor, que la generación millennial puede ser parte de una nueva era.
Los millennials son personas nacidas entre 1980 y 1995, es decir, los nuevos adultos en edad de laborar y la gran fuerza en las actividades económicas y sociales de la actualidad, por lo que su cercanía o rechazo con la Iglesia es un tema que han estudiado en los últimos años los sociólogos del mundo, gracias al impacto que esto podría tener en el futuro de la doctrina.
Barna Group y su estudio “What Millennials Want When They Visit Church” (Lo que quieren los millennials cuando visitan la iglesia) busca dar respuesta al futuro de las tradiciones religiosas a través de los hábitos y creencias de las nuevas generaciones.
Entre los resultados demostrados resulta interesante la visión millennial que considera a la Iglesia una “industria de servicios religiosos” que proporciona bienes y experiencias espirituales a los consumidores.
Por ello, algunos jóvenes educados bajo las creencias religiosas siguen siendo parte de las usanzas generacionales y algunos todavía buscan impulsarlas en su comunidad para evitar que las redes sociales, el ateísmo y el escepticismo acaben con su rutina de orar, ir a misa o participar en las actividades que honran los tiempos y momentos más importantes de la Biblia, como lo es Semana Santa.
Un caso que refleja este tipo de fidelidad “a la marca” y los buenos métodos que las nuevas generaciones usan para proyectar la “comercialización” y eficientizar los servicios que la misma Iglesia ofrece son los tiktokers religiosos, quienes por medio del humor, el baile o “misas modernas” logran captar a la audiencia.
Semana Santa y el baile cristiano en TikTok
Un grupo de jóvenes y adultos pertenecientes a la Parroquia San Pedro el Alto aprovechó el “Domingo de Ramos” para subir su tradición a TikTok con un divertido trend en el que se ve a Cristo y otros personajes de la Biblia bailando por la entrada de la temporada religiosa más importante del año: Semana Santa.
@parroquiasanpedroelalto¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor! ???♬ Earth Defense Force – Emetsound
Un sacerdote poco convencional
Adam Kotas es un sacerdote joven de California que también lucha por atraer a las nuevas generaciones a la Iglesia e involucrarlos en la creencia religiosa, gracias a sus videos en la red social china donde da misas atípicas, narra su historia de vida o cuenta chistes a sus feligreses.
@irenearvayo Pensó que era más astuto que yo #Padreadamkotas? #foryuotiktok #paratitiktok #risasforyou #lasvegasnv ♬ sonido original – Irene Arvayo
¿Millennials religiosos?
Menos de la mitad de los millennials dijeron que asocian a la Iglesia con la afirmación de que “la gente que va a la Iglesia es tolerante con las personas de otras creencias” (46 por ciento), mientras que el 44 por ciento piensa que se trata de un “club demasiado exclusivo”; y 66 por ciento dice que las personas practicantes son “mucho” o “un poco” hipócritas.
Según el estudio, 6 de cada 10 jóvenes que crecieron con creencias adeptas a la Iglesia la han abandonado; para 3 de cada 10 la no es importante y para 4 de cada 10 tiene “algo” o “poco” de relevancia en su vida.
Ahora lee:
Belinda, Nodal y hasta Will Smith promueven seguridad vial con esta campaña en NL
¡Alista tu CV! Abren vacantes a mexicanos para trabajar en sector turístico de Qatar 2022
Semana Santa 2022: playas mexicanas ya están llenas de vacacionistas