Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

FCA dijo que planea lanzar robo-taxis en China, mientras coronavirus sigue afectando al país

Se espera que este proyecto de tecnología llegue a China más adelante en el año, cuando (con fortuna) ya esté controlado el mortal brote de coronavirus
  • AutoX es una de las compañías que ha solicitado a las autoridades de California hacer pruebas de coches autónomos

  • Igual que Waymo (la otra marca que pidió estos permisos en la entidad de EEUU), la empresa de China usará Chrysler Pacifica

  • Se espera que el servicio de robotaxi entre esta tecnológica y FCA opere en las ciudades de Shenzhen y Shanghái

Dentro de la industria automotriz, entre las tecnologías más prometedoras está la conducción autónoma. No solo está provocando una interesante discusión sobre la propiedad en una era tan digitalizada. Empresas como Hyundai y Didi están realizando ya pruebas en países punta de lanza como China y Estados Unidos (EEUU). A eso se le debe sumar que empresas como Uber le apuestan parte de su rentabilidad a futuro a estos sistemas de manejo independiente.

Por supuesto, cada país tiene diferentes niveles de progreso en esta tecnología. De acuerdo con Silicon Republic, los Países Bajos, Singapur y Noruega son los líderes globales en este mercado. Según Visual Capitalist, países como China, México e India son donde existen los mayores niveles de aceptación entre el público general. El Foro Económico Mundial (WEF) también menciona la preparación de naciones como Japón, Emiratos Árabes y Corea del Sur.

Si bien los incentivos de gobierno y la aceptación del consumidor son cruciales para que las potencias desarrollen esta tecnología, la disposición de las marcas es aún más importante. Han sido las empresas del sector automotriz y la plataformas digitales las que han liderado la innovación dentro del sector. Y en es los países donde este tipo de compañías tengan mayor presencia, que se podrán ver los mayores avances a futuro. Por eso resalta el caso de China.

FCA se prepara para lanzar robo-taxis en el país asiático

En información de The Verge, Fiat Chrysler (FCA) acaba de revelar su intención de invertir en la conducción autónoma dentro de China. Específicamente, se espera que establezca un servicio de robo-taxis en el país con ayuda de la tecnológica AutoX. Ésta última organización tiene sus cuarteles en Hong Kong y ha recibido considerable inversión de gigantes como Alibaba. Así pues, es uno de los nombres más grandes en la región para coches de manejo independiente.


Notas relacionadas


No se espera que esta alianza signifique que FCA vaya a desarrollar software o sistemas de tecnología en conducción autónoma. Esto estaría en el campo de su aliada en China. La idea es que la automotriz provea a su socia con una flota de minivans Chrysler Pacifica. Estas sí estarían adaptadas por el grupo de coches para los sensores que necesitarían los robo-taxis. De acuerdo con AutoX, el servicio estaría disponible durante la primera mitad del 2020.

Un proyecto en China en plena crisis del coronavirus

Hay varias razones por las cuales podría parecerle atractivo a FCA llegar con este proyecto de robo-taxis a China. Vale la pena mencionar que el país prendió hace unos meses la que es aún la red 5G más grande de todo el mundo. Además, rivales como BMW mostraron su intención de reforzar lazos comerciales con marcas de la región. Por otro lado, jamás hay que olvidar que el gobierno de Pekín lidera la economía mas poderosa del planeta, solo detrás de EEUU.

Pero también es curioso que FCA se decida a lanzar un nuevo negocio en China. En especial si se considera el brote de coronavirus que ahora está sufriendo el país asiático. Ya muchas empresas se han empezado a salir de este territorio, congelando sus actividades en un intento por reducir el impacto de la enfermedad. Así que salir con robo taxis antes de la primera mitad del 2020, cuando aún no se puede controlar la transmisión entre los habitantes de la nación.

Por otro lado, podría ser una buena forma de reactivar un poco la actividad económica de China. Hay muchas personas que temen salir de sus casas por riesgo de infección. No sería mala idea que un robo-taxi ayudara al público a moverse de un lado a otro de las ciudades, para evitar contacto directo con otros individuos. Si FCA tiene esto en mente con este negocio entonces podría haber pegado en el clavo para una gran estrategia comercial a corto plazo.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.