Marcas como Teslta, Ford, Apple, Google y Black Berry aumentan su apuesta dentro del mercado con vehículos autónomos –o robóticos– los cuales van apegados a las innovaciones tecnológicas que hacen posible prescindir del ser humano dentro del manejo de estos coches. Estos datos representan un gran avance dentro de la industria automotriz al integrarse a las máquinas con inteligencia artificial.
Los vehículos autónomos se caracterizan por poder “conducirse solos” es decir, por prescindir de un ser humano para poder llegar a determinado punto. Esto representa un gran avance en un sector que produce alrededor de 266 mil 424 vehículos al año tan sólo en México, informa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Y aunque esta tendencia se encuentra en auge, datos de Statista arrojan que ya existen alrededor de 6 mil millones de vehículos totalmente autónomos y 36 mil millones de coches semiautónomos a nivel global. Estos datos indican que la apuesta se centra en aquellos autos que no incorporan en su totalidad las innovaciones tecnológicas para elaborar vehículos que presciendan totalmente del ser humano.
Asimismo, la empatía que los coches totalmente autónomos tienen con el público es satisfactorio, ya que estudios de BCG, proyectados por Statista, arrojan que el 23 por ciento de las personas que cuentan con un coche en Estados Unidos son propensos a comprar uno que sea totalmente autónomo. Este dato hace frente a un 15 por ciento no tiene en mente adquirir uno y un 21 por ciento que se encuentra el estado neutral dentro del tema.
Pese a esto, McKinsey asegura que los coches autónomos no tendrán un auge relevante sino hasta el año 2040, pero que pueden estimular los avances en cuanto a robótica. Esta información también abre paso a una mejor aceptación de maquinas en esta categoría.