Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Vargas

Fascinante documental en Netflix: un niño pobre que vivió, especuló y triunfó con realismo mágico

SIMPLEMENTE AMBICIONABA UN PREMIO NOBEL DE LITERATURA (Segunda parte)

En el artículo anterior a éste, cuyo título es: “El realismo mágico de la comunicación y del “Storytelling”, un diario íntimo a manera de “*crónica de una muerte anunciada” (Primera parte), nos centramos en un relato referido al libro “Gabo y Mercedes: Una Despedida” escrito por Rodrigo Barcha  

Al tiempo que leímos el libro de Rodrigo García Barcha, nos topamos de manera simultánea con un documental en Netflix 2015 titulado: ¡GABO! Tan fascinante es dicho film como lo fue su vida, lleno de anécdotas en todas las etapas de su existencia, colmado de hondas expresiones que marcaron su niñez y su adultez, éstas referentes la relación con sus abuelos y padres, crónicas del novelista repleta de nombres de personajes de fama mundial, literatos como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, periodistas, artistas, políticos de la talla de Bill Clinton, Fidel Castro, y muchos más protagonistas de talla mundial con los cuales GABO interactuó y que en el contexto de su humilde niñez nadie imaginó que podría llegar a conocer. 

¡El niño pobre y penoso que vivió, fantaseó en la ficción y en el realismo mágico, con su pluma, y triunfó en Estocolmo, Suecia, la sede del Premio Nobel de Literatura!

Rechazo a un Premio Nobel de Literatura en ciernes 

Hubo dos editoriales con las que tuvo mala experiencia, la primera; la Editorial Losada, en donde Guillermo de Torre Ballesteros, ensayista, poeta y crítico literario, quién estuvo casado con Norah Borges, hermana de Jorge Luis Borges, rechaza “*La Hojarasca” primera obra de GABO y le aconseja: “Mejor se dedique a otra cosa, esto de la literatura no es para usted”.

 Otro rechazo lo tuvo de parte de Carlos Barral, quien a mediados de los años 60 dirigía Seix Barral de Barcelona, recibiendo GABO, una desalentadora respuesta: Yo creo que esa novela no va a tener éxito. Yo creo que esa novela no sirve”.

Estas editoriales y sus editores no hicieron mella en GABO para abandonar la literatura, y dejaron ir de su editorial al escritor más prometedor de América Latina, podríamos decir de Iberoamérica, uno de los más importantes del mundo.

El GABO de Netflix, es “Storytelling”

El relator del documental es Juan Gabriel Vásquez Velandia, escritor colombiano junto con el también escritor y crítico literario de ficción latinoamericana, eminente biógrafo de GABO el inglés Gerald Martin, con su obra “Una Vida” 

El documental referido a la vida de GABO, desde niño hasta su vejez, es narrado con realismo mágico, tal como lo fue su obra “*Cien años de soledad”, en él encontraremos aprendizajes de gran valor aplicados a la vida profesional, así como en materia de comunicación, creatividad y en el arte de contar historias en el tono moderno del “Storytelling”.

Hallaremos inapreciables ejemplos de su deseo enorme de no ser uno más, si no por lo contrario de tener la aspiración, apetito de superación, sin duda alguna con perseverancia y acción para ser, un escritor exitoso, no obstante, de haber nacido pobre y muy penoso. 

GABO pensaba en obtener el Premio Nobel de literatura desde que tenía 20 años, sabía que lo merecía y decía: “el que se prepara bien, así como los que preparan bien el terreno son los que cosechan las cosas importantes”. 

Dentro de las más importantes personas e instituciones que sellan su vida, fueron: en su primera etapa y hasta los 9 años su abuelo el cual había sido coronel y quién impactó y marcó a GABO con sus pláticas en derredor del miedo y la muerte, en su abuelo se inspiró para escribir “*El coronel no tiene quién la escribe”, a palabras de GABO ésta fue su obra cumbre, también guardaba muchos recuerdos de la abuela quién para fue mixtura de misterio y magia cautivando a GABO, fueron vivencias que lo impulsaron para lograr crear literalmente y escribir “¨*Cien Años de Soledad”

La biografía meticulosa del amor de sus padres fue “*El amor en los tiempos de cólera” una historia y tragicomedia del cortejo de su padre hacia su madre para poder obtener permiso de casarse, pero al final alcanzan a dominar las dificultades. 

Enfrentó a Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín

GABO tuvo relación con medios de comunicación y con periodistas colombianos, entre ellos Guillermo Cano Isaza fundador de El Espectador quien fue asesinado por sicarios del narcotráfico. GABO, enfrentó y denunció a los grupos criminales y narcotraficantes. A raíz de su postura contra la narcopolítica, tuvo amenazas de muerte por lo que se refugió en la embajada de México en donde le dan asilo, declarando en una entrevista que tenía que “Salvar el pellejo”, por lo que huye a México en los 60´s.

Escribió “*Noticias de un secuestro” libro basado en la historia real del secuestro de figuras prominentes en Colombia durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de “Los Extraditables, escrito con el horror y gran enojo de una Colombia a la que con dolor señalaba como putrefacta por la narcopolítica y el negocio del poder impulsado por Pablo Escobar; envió el libro al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, con un mensaje para que a través de su literatura conociera el problema de Colombia y el narcotráfico, Clinton lo leyó incluso platicó personalmente con GABO del libro, haciéndole el escritor peticiones que fueron del agrado del propio presidente.  

Nobel de Literatura 1982

Disfrutó junto con su familia enormemente al recibir el Premio Nobel de Literatura, con la conciencia de que era un propósito cumplido, y de que el premio Nobel era solamente un gran suceso, pero también estaba cierto que después del premio ningún escritor obtuvo más premios, por lo que para él representaba una etapa en la que se puede perder rumbo y a la que tenía que dar vuelta a la página para tratar de escribir después su mejor novela.    

GABO su temor a la muerte

GABO amaba la vida y siempre estuvo obsesionado por la muerte y por su memoria, de manera paradójica en sus últimos años de vida Gabo tuvo lapsos de memoria, hasta llegar a la demencia senil, pero como describe su hijo Rodrigo García, en su libro (artículo Merca 2.0 primera parte) ni en esa fase cambió su esencia de un ser humano bueno, generoso y preocupado por los demás  

GABO en su vejez y antes de enfermar declaró: “La única opción que acepto es no morir”. Creo que la única cosa realmente importante en la vida, realmente, es estar vivo. Creo que la muerte es una trampa, es una traición que se la sueltan a uno sin ponerle la condición”. Para mí es muy serio el hecho de que esto se acabe, y prácticamente sin ninguna participación de uno …“ Al respecto una entrevistadora le pregunta: “¿Y qué podemos hacer para evitarlo?”: y sinceramente contesta GABO: “Escribir Mucho”. 

*Títulos de la obra literaria de GABO.

Notas: Te invito a leer la primera parte en nuestra anterior colaboración: “el realismo mágico de la comunicación y del “Storytelling”. Un Diario Íntimo a manera de “*Crónica de una muerte anunciada” 

Y si estás de acuerdo comparte esta colaboración y recuerda, no bajemos la guardia y sigamos con #QuédateEnCasa y por favor #UsaCubrebocas 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.