-
Cifras del Semáforo Delictivo advierten que en 2019 se registró el mayor número de negocios víctimas de la delincuencia en México.
-
Así como en Farmacias Guadalajara se busca controlar el robo de productos con hilos, en tiendas como Bodega Aurrerá se ha colocado sensores a los alimentos.
-
El robo en punto de venta se ha vuelto una actividad toral en el mercado, con actividades que nos recuerdan lo importante que es pensar el experiencias, ventas y seguridad.
Farmacias Guadalajara coloca hilos plásticos en los anaqueles donde se encuentran exhibidos productos que vende como desodorantes y la medida antirrobo ha llamado la atención en redes sociales, donde han documentado el incidente.
El robo en retail se ha medido por plataformas como el Semáforo Delictivo con cifras que destacan porque es alto el número de de negocios asaltados o allanados entre 2015 y 2021.
Según las cifras, en 2021 se registraron 86 mil 773 negocios víctimas de asalto; 2020, 95 mil 284 asaltos; 2019, 118 mil 167; 2018, 114 mil 336; 2017, 109 mil 725; 2016, 78 mil 251 y 2015, 65 mil 831.
Hilos contra el robo
Hilos colocados a manera de celdas plásticas están en los estantes de Farmacias Guadalajara y la medida denunciada por Rick Parada suma más de 280 mil reproducciones, revelando una creativa medida contra el robo, pero cuestionando que sea una acción de marketing innecesario, pues existen alternativas modernas para evitar el robo de productos.
Todo comenzó con un video de Parada en donde muestra cómo hay hilos en el anaquel de desodorantes, donde cuestionó si la medida era para evitar el robo de estos productos, ya que entorpece la toma masiva de estos o era una medida para evitar que los productos se cayeran.
Tras comprobar que los hilos se han puesto para evitar que se los roben aseguró que era una medida de marketing innecesario, pues existen otras formas de controlar el robo, dijo, de los productos exhibidos.
@rickparada ¿Qué no hay otras formas para asegurarnos que las personas no roben productos en el anaquel ?? Y bueno, la #FarmaciaGuadalajara está colocando un sistema de alta tecnología ?… unos “hilitos de plástico”, que en mi TikTok se volvieron vírales porque decían que su función NO era que la gente dejara de robar… pero pues estaban plenamente equivocados ? #SorryNotSoSorry y esto es un ejemplo ahora en el pasillo de dulces, donde no solamente están los #Hilitos sino también hay una barrera para que SÍ el producto NO caiga… lo cual comprueba que la función 1, es hacer que el robo baje… ¿Funcionará? En el #MarketingInnecesario seguro hay otras formas para que la gente deje de ROBAR ?. #HablemosDeMarketing #MicDrop ?? a todos mis haters ??, neta ábranse a escuchar otra forma de ver el #Marketing ? y dejen el HATE a un lado ?. #MarketingMexico #VictimaDelMarketing #MarketingTok #PuroMerca #Merca20 ♬ original sound – Rick Parada
Innecesaria o no, la acción mostrada por Parada que se ha extendido en las tiendas de Farmacias Guadalajara se suma a otros casos de tiendas, que han llamado la atención por la manera en que controlan el inventario que ofrecen al consumidor.
Este es el caso de Bodega Aurrerá, cuando se denunció que la tienda había comenzado a colocar sensores contra robo en alimentos como los quesos.
La ocurrencia de la tienda, colocando sensores en bloques grandes de queso define lo importante que se ha vuelto para el punto de venta físico evitar el robo de su inventario, para controlar las mermas que registra, tal como ocurrió con Walmart, colocando sensores en cortes de carne.
Todas estas acciones indudablemente nos llevan a entender el reto que hay en el punto, al menos en México, donde las tendencias de robo son alarmantes y nos dan cuenta del reto en operaciones que hay en el mercado, de ahí que sean destacables medidas como la que Oxxo ha implementado de tiendas sin cajeros pero en espacios controlados como condominios, donde las personas pueden hacer ellas mismas sus compra, con el compromiso de pagar por lo que consumen, debido a que el acceso a estas tiendas está controlado, facilitando con ello el inventario de los productos.