Uno de los errores más representativos de las menciones publicitarias en televisión es sin duda el que hace unos años protagonizó el conductor Pedro Sola al confundir a McCormick con Hellmann’s. Ahora este error ha sido retomado por una sucursal de Farmacias Guadalajara para anunciar una promoción.
Este episodio convirtió al conductor del programa de Azteca en un personaje muy reconocido entre los usuario de redes sociales; sin embargo, esta equivocación que se transformó en un hito para mejorar sus índices de popularidad, también representó pérdidas para Sola, para Hellmann’s y TV Azteca.
Un error que costó miles
El costo de este error se contó en miles de pesos perdidos. Durante 21018, en una entrevista realizada en el programa Saga Live, conducido por Adela Micha, el incidente fue retomado y el conductor de espectáculos reveló cuánto le costó el error. Según lo dicho por Sola en dicha plática, el canal iba a recibir 300 mil pesos por dicha mención; no obstante, esta ganancia para el entonces canal 13 desapareció, al tiempo que Pedro Sola tuvo que desembolsar 75 mil pesos para remendar el error.
Lo cierto es que este desembolso parece haber beneficiado a la imagen del conductor, quien desde ese momento logró congraciarse con las audiencias de todas las edades y que le ha valido ser la imagen para muchas otras marcas con las que resulta incluso extraña su colaboración.
Un ejemplo tangible al respecto, fue la decisión tomada por Amazon durante la edición 2019 del Black Friday, cuando sumó a sus filas a Pedro Sola, como uno de los embajadores para su estrategia de comunicación alrededor de este evento promocional.
Farmacias Guadalajara se suma al éxito de Sola
Ahora, una sucursal de Farmacias Guadalajara parece haber retomado el ya popular incidente para dar difusión a una promoción relacionada con mayonesas.
En el cartel se ve una caricatura que remite al reconocido conductor, el que se le la frase “ay, no!! Perdón” al tiempo que promociona el 20 por ciento de descuento en dos variedades de mayonesa Hellmann’s.
La simple ejecución comenzó a correr en redes sociales, para dar visibilidad no sólo a la marca que se promociona y al retail que la vende, sino también a la imagen del conductor y McCormick, firma que desde el error cometido Sola ha registrado menciones de gran valor.
De la creatividad popular
El nivel de recordación y relevancia que esta ejecución pude tener es elevado si consideramos el conocimiento popular que se tiene sobre lo sucedido alrededor de Pedro Sola.
Al entender la situación desde la óptica de las estrategias publicitarias, la creatividad popular que ahora se masifica gracias a un cada vez mayor acceso a plataformas de generación y distribución de contenido es la gran incógnita a entender, replicar -hasta cierto punto- y capitalizar a favor del desarrollo de campañas.
Aunque esto podría parecer un asunto obvio, lo cierto es que no se trata de una brecha a cerrar sencilla. El asunto no se trata sólo de adoptar formas de comunicación actuales como los memes o emojis o adaptar un mensaje a las plataformas y canales ‘de moda’. Se trata de entender el imaginario popular y utilizarlo a favor.
Los hallazgos de diversos estudios dan cuenta de la relevancia de dicha evolución. Aunque de acuerdo con un reciente informe entregado por Nielsen el 47 por ciento de los consumidores a nivel mundial creen en la comunicación comercial pagada tradicional -tanto en plataformas on como offline), el 92 por ciento afirma confiar en las promociones ganadas; es decir, en aquel tipo de publicidad que la marca no controla del todo y que depende del uso cotidiano que los targets hacen de espacios en línea y redes sociales.