-
Los puntos de venta se han convertido en importantes referentes en el mercado y su interacción con el espacio un punto clave.
-
Hoy en día se han establecido diversos elementos como un referente de la importancia de los espacios en los puntos comerciales.
-
Comercializar es hoy en día una estrategia clave y las reglas detrás de ello una necesidad en puntos de venta físicos.
Los puntos de venta físicos se han convertido en un referente único de gran valor, por el papel que juegan en los espacios y la determinación que alcanzan cada vez más, sobre todo ahora que estos se han convertido en más que simples tiendas, para convertirse en una suerte multifuncional de espacios que lo mismo sirven como centros de distribución para atender ventas en línea que como espacios para producir contenidos de promoción en redes sociales.
Algo que también debemos de tomar en cuenta de las tiendas físicas es el papel que juegan en los espacios y cuál es la influencia que alcanzan en el contexto.
Dicho esto, un elemento que no podemos perder de vista es el que nos advierte de la oportunidad que hoy en día juegan las marcas al tener que definir nuevas pautas de consumo.
Para poder comprender el valor del punto de venta, un elemento de gran ayuda en ello es el que que vemos con la responsabilidad social que asumen estos espacios.
Ahora lee:
- Walmart quiere competir contra Zara
- Samsung o iPhone ¿qué elige Mark Zuckerberg?
- El libro que te muestra cómo adentrarte en la mente del consumidor
Por ejemplo, una práctica que en algún momento se impulsó en la Ciudad de México permitía a marcas y locales adoptar espacios públicos para encargarse de su mantenimiento y estado óptimo, sin embargo, hay excepciones muy lamentables.
El problema Farmacias del Ahorro
Farmacias del Ahorro tiene un serio problema que es reflejo de una mala práctica que muchos locales comerciales de la ciudad de México llevan a cabo y es la tala de árboles que rodean estos espacios, como una medida con la que buscan mayor exhibición de sus vitrales y productos en exhibición.
El caso de Farmacias del Ahorro data de abril de 2019, cuando las asociaciones civiles las asociaciones civiles Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Los Supercívicos y Tojil, denunciaron que la cadena de farmacias participó en la tala ilegal de mil 804 árboles, que se encontraban en 407 de sus sucursales.
Tras la denuncia, hoy se ha dado a conocer en un comunicado que la cadena enfrentará una audiencia por la posible comisión del delito de tala de árboles, hecho que asienta un precedente muy importante, pues de esta manera se incrementaría la regulación a puntos de venta físicos que realizan estas malas prácticas, como una medida de mayor exhibición de sus locales comerciales.
La información compartida como parte de la denuncia, revela que en las entidades en que se llevó la mayor tala de árboles fueron Jalisco, con 252 árboles; Veracruz, con 200; en el Estado de México se talaron 132 árboles y en la Ciudad de México 103.
La regulación de los puntos de venta físicos
Las tiendas juegan cada vez más un papel clave en la sustentabilidad y responsabilidad social con el entorno en el que operan, ya que hay una gran cantidad de puntos comerciales y su oferta se ha convertido en una propuesta única a la que debemos de estar atentos como consumidores.
Esta atención tiene que estar puesta en la responsabilidad que asumen estos locales y el interés que logran atraer cuando establecen referentes cada vez más valiosos en el mercado. Por ejemplo, un elemento que ha comenzado a volverse una tendencia en puntos de venta es el aprovechamiento para hacer de estos lugares centros de distribución para ventas en línea y de producción de contenido, para generar pautas cada vez más valiosas para el consumidor.