El marketing de nostalgia está de moda en el streaming, por lo que no sería extraño que Disney Plus retomará lo que otras grandes compañías competencia están haciendo, por lo que desde hace algunas horas anunció que tenía una sorpresa para todos los fans de Violetta, la telenovela juvenil de Disney Channel Latinoamérica.
Ante esto, los fans de la serie que estaría próxima a cumplir 10 años de su lanzamiento comenzaron a especular decenas de ideas como una reunión, una nueva temporada o película, un especial al estilo de Friends, o un sin fin de cosas más, por lo que las expectativas sobre la marca crecieron a tal grado que se volvió tendencia en Twitter.
Asimismo, la desesperación por saber más aumentó cuando Tini Stoessel compartió una historia en su cuenta de instagram en donde aseguraba que tenía algo que contarle a sus seguidores, lo que bien podría ser algún anuncio relacionado con el papel que la catapultó a la fama en el 2012.
El poder del marketing de nostalgia
Varias son las plataformas que buscan llegar a los seguidores con programación que les recuerde, o sea, una producción que tuvo lugar en el pasado con el objetivo de atrapar a los viejos consumidores y de paso a algunos nuevos fans de generaciones más jóvenes.
Un ejemplo es HBO con Friends: The Reunion, un espectáculo que llamó la atención de millones de personas en el mundo y con el que incluso en China optaron por verlo a escondidas para poder disfrutarlo completo. Otro más es de Paramount+ con iCarly, dándole seguimiento a la serie juvenil de Nickelodeon dentro de un contexto más actual y quizá maduro.
Ante ello, no sería extraño que Disney+ también buscará subirse a esta tendencia, pues en algún momento se planteó el regreso de Lizzie McGuire con Hillary Duff, pero el proyecto no continuó adelante, por lo que quizá Stossel podría ser la nueva elección de la empresa estadounidense.
Y es que el marketing de nostalgia utiliza iconos del pasado para atraer la atención del consumidor y hacerle revivir momentos felices. Así, se genera un estado de ánimo muy positivo, propicio para conectar con nuestro target a un nivel emocional muy elevado. El sentimiento de nostalgia deriva del anhelo de revivir un pasado que se ha idealizado, y combina muchos recuerdos diferentes con una fuerte asociación entre ellos.
Esta misma estrategia será utilizada por Netflix, quien prepara el reboot de otra popular serie de habla hispana, Rebelde, de la cual aún no ha dado mayor detalle, pero que podría utilizar tácticas similares a el lanzamiento de otras series.
El anuncio de Disney
En medio de tanta expectativa, el anuncio de Disney simplemente fue que a partir del 18 de junio de este año los fans de Violetta podrán ver los “momentos favoritos” de la serie, algo que reunirá “lo mejor de cada capítulo y temporada” por medio del servicio de streaming. Asimismo, se recordó que a la misma plataforma llegará “Violetta en concierto”.
Los anuncios causaron la decepción de los fans, quienes aseguraron que esperaban una reunión al estilo de Friends, una nueva versión o temporada, o inclusive que la retrasarían por Disney Channel LA, pero nada de esto sucedió.
Ante esto, Disney debería considerarlo y quizá planear algo más para todos los fanáticos de la serie, pues al conocer sus reacciones, es claro que aún tiene una fuerte audiencia y podría haber mucho más por ver, lo que sin duda beneficiaría a la empresa en un momento donde los contenidos para latinoamérica desde el streaming está en el apogeo.
pensé q iba a haber una reunión tipo friends
— zoe msv?? (@harryg9rl) June 14, 2021
tanto escandalo para esto pic.twitter.com/NOXZ1J9MC7
— after_tini (@muzleraq) June 14, 2021
— barbiemakstan (@barbiemakstan) June 14, 2021