Las grandes firmas de inversión que manejan los mayores activos de las compañías que cotizan en las bolsas de valores del mundo han acuñado acrónimos para señalar a grupos de empresas que han tenido un desempeño excepcional en el mercado bursátil.
Por un lado están las mayores firmas tecnológicas del mundo, que integran a las “FANG”: Facebook, Amazon, Netflix y Google; por otro están las “NOSH” otro grupo de marcas integradas por el sector del retail y la alimentación, que son: Nike, O’Reilly, Starbucks y Home Depot.
Muchos expertos aseguran que estos grupos de marcas estrella dentro del mercado de valores son responsables de casi la totalidad del éxito de los principales indicadores de la bolsa durante 2015, un año en el que, de no ser por las FANG y las NOSH, hubiera sido registrado como uno de los peores para Wall Street.
De acuerdo con John Authers del Financial Times, 2015 fue el segundo peor año para la bolsa de Nueva York desde 1995, superado únicamente por el desastroso 2008, año de la crisis financiera global.
En suma, estas ocho compañías fueron las responsables del crecimiento de 2.5 por ciento en ganancias que tuvo el Standard & Poor’s. Junto con el Dow Jones, el S&P es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos, por lo que el comportamiento de las firmas que lo integran constituye un referente sobre el desempeño general del mercado de valores en el país vecino.
Las FANG, señala el rotativo británico, tuvieron ganancias de más de 60 por ciento durante el año que terminó. Facebook tuvo un aumento del 37 por ciento en 2015; Amazon un 123 por ciento, Netflix un 144 por ciento y Google un 48 por ciento. Esto pone en evidencia la importancia crítica que tienen dichas compañías en la economía estadounidense, cuyos mercados tradicionalmente punteros como el de las manufacturas y de bienes raíces siguen sin despuntar desde la crisis de 2008.