-
Después de que Coca-Cola descontinuó Tab en 2020, un grupo de consumidores devotos formó el Comité SaveTabSoda para salvar su bebida favorita.
-
Food & Wine informó que los miembros del Comité SaveTabSoda han recaudado dinero y lanzado una campaña de espectaculares para traer de vuelta el producto.
-
Para ayudar a cumplir su misión, SaveTabSoda ha creado una petición en Change.org, que tiene más de 2800 firmas y una recaudación de fondos en línea.
Después de que Coca-Cola descontinuó Tab en 2020, un grupo de consumidores devotos a esta bebida formó el Comité SaveTabSoda para salvar su bebida favorita.
Desde el principio, la historia de Tab ha sido de perseverancia
La marca sobrevivió a las bajas ventas iniciales, los temores de los edulcorantes artificiales de las décadas de 1960 y 1970, el entusiasmo tibio por el producto a nivel corporativo y la disponibilidad intermitente de los consumidores para convertirse, por un breve período, en la gaseosa dietética más popular en Estados Unidos. Luego, por supuesto, llegó la Coca-Cola Light.
Si bien nunca recuperó su elevado estatus como el mejor refresco de dieta, los fieles seguidores de Tab mantuvieron viva la marca.
Destinado a diabéticos
Si bien algunos podrían pensar que Tab fue el primer refresco de dieta, ese honor en realidad pertenece a una bebida llamada No-Cal , que fue desarrollada por el pionero de la industria de bebidas Hyman Kirsch, en 1952.
Kirsch quería crear un refresco para diabéticos y personas con problemas cardiovasculares, así que usó ciclamato, que fue descubierto en 1937 por un estudiante graduado que trabajaba en un laboratorio de química de la Universidad de Illinois, después de que lamió un poco de la sustancia y descubrió que tenía un sabor dulce. Aproximadamente 30 veces más dulce que el azúcar; el ciclamato no se metaboliza, lo que lo hace ideal para las personas que necesitan evitar el azúcar.
Sin embargo, en 1969, la Administración de Alimentos y Medicamentos prohibió el edulcorante ciclamato después de que estudios de laboratorio indicaran que grandes dosis del edulcorante provocaban cáncer de vejiga en animales, y aunque la marca cambio este ingrediente, este sólo fue el inicio de su desaparición.
SaveTabSoda
Los fanáticos de Tab han formado el Comité SaveTabSoda en un esfuerzo por resucitar al el refresco de dieta que se lanzó por primera vez en 1963. Ahora, Food & Wine informó que los miembros han recaudado dinero y lanzado una campaña de espectaculares para traer de vuelta a la bebida.
El grupo, que se formó en 2020 y se convirtió en una organización sin fines de lucro en agosto, detalla su misión en su sitio web, donde explican que SaveTabSoda fue “diseñado para centrarse en actividades y eventos destinados a convencer a Coca-Cola de cambiar de opinión sobre la interrupción del producto.”
Para ayudar a cumplir su misión, SaveTabSoda ha creado una petición en Change.org, que tiene más de 2 mil 800 firmas y una recaudación de fondos activa en línea.
Hasta ahora, SaveTabSoda ha recaudado $1771 dólares para la causa, (cerca de 36 mil 209.69 pesos mexicanos)
Let’s all continue to ensure @CocaCola understands just how much TaB means to all of us. Keep contacting them and let them know you want it back. #SaveTaBSoda https://t.co/jnE3hvJtLQ
— SaveTaBSoda (@SaveTaBSoda) June 29, 2022
Sin embargo, hasta el momento Coca-Cola no ha respondido de inmediato a la solicitud de comentarios, pero un portavoz de la marca le dijo a CNN Business que, a pesar de los esfuerzos de SaveTabSoda, “no hay planes para traer la bebida de vuelta”.
Otras marcas de sodas que no volverán jamás
- Pepsi de cristal.- Para entrar en la moda de las gaseosas claras a principios de la década de 1990, Pepsi presentó su propia versión en 1992, Crystal Pepsi. La bebida no contenía cafeína y la idea era que los consumidores equipararan un refresco claro con pensamientos de pureza y salud.
Funcionó bien desde el principio, e incluso provocó una respuesta de Coca-Cola, Tab Clear.Pero poco después, los consumidores se alejaron y Pepsi se vio obligada a descontinuarlo en 1993.
- Hubba Bubba-Original y Bubble Gum Soda. Comenzó su vida en 1987 después de que el productor de cine Steve Roeder lo creara, utilizando un saborizante de cono de nieve. Sin embargo, la bebida se suspendió antes de los años 90.
La empresa que produjo la bebida, Novelty Beverage, adquirió los derechos de licencia de la empresa Wrigley y se transformó en una marca de chicles que se vendió en todo el mundo.
Aunque Coca-Cola no se ha pronunciado ante las múltiples campañas que los usuarios han lanzado para recuperar una de sus bebidas favoritas podemos ver que la nostalgia puede ser una fuerza muy poderosa capaz de impulsar diferentes tipos de comportamiento humano. Para los especialistas en marketing, ser capaces de identificar qué productos o elementos son nostálgicos para los consumidores (o en algunos casos, los consumidores realmente nunca superaron la pérdida) puede generar beneficios significativos para el negocio. Además, gracias a la tecnología de la información, las personas ahora son más capaces que nunca de encontrar personas con ideas afines y organizar esfuerzos colaborativos para crear una voz unificada y amplificada.