Una de las fechas más importantes para los mexicanos es la celebración del grito de independencia, la cual está compuesta por la noche del 15 y el 16 de septiembre; de igual forma, este feriado representa para los comercios, turismo, entre otros sectores un momento clave para incrementar sus ventas.
Por lo que se utiliza la herramienta del marketing estacional para promover campañas de publicidad y de promoción, a fin de captar a la mayor cantidad posible de clientes y consumidores.
Sin embargo, el calendario de este 2017 representa un desafío para los negocios y autoridades locales, estatales así como federales ya que la ausencia de un puente, es decir, un día de asueto entre semana, dificultará la llegada de turismo local e internacional, lo que se traduce en pérdidas económicas.
Asimismo, existen otros elementos que dificultan la celebración, uno de ellos son los recientes fenómenos naturales que afectan el Golfo de México, el paso del huracán “Irma” y “Katia”, así como de “José”; aunado a un elevado clima de inseguridad, representan obstáculos para la celebración de la fecha patria.
Para las agencias de viaje estos contratiempos derivaron en un impacto negativo del 20 por ciento en comparación con el año pasado; la celebración de 2016 cayó en fin de semana, por lo que la actividad hotelera reportó 527 mil turistas que se hospedaron en un cuarto de hotel, cifra que representó un incremento del 9.5 por ciento en comparación con 2015.
Debido a esta serie de condiciones, para los viajeros no resulta factible gastar un boleto de avión para dos días ante la falta de puente; sin embargo, para el sector restaurantero y de bebidas, la pelea del sábado por la noche entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin representa un agregado a la celebración.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO) estimó una derrama económica para la celebración del grito de independencia de 2016 en 16 mil 301 millones de pesos en el territorio mexicano, cifra que significó un avance del 4.3 por ciento respecto al año previo, estaremos atentos a los reportes de este año que darán muestra de la afectación por calendario, fenómenos naturales así como inseguridad.