Rosario Green Macías, la primera mujer a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México falleció este sábado a los 76 años de edad.
La SRE confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y destacó la labor de la diplomática, quien recibió la distinción como embajadora emérita de México.
El Servicio Exterior Mexicano lamenta profundamente el fallecimiento de la Embajadora y ex-Canciller, Rosario Green Macías. Los que con ella trabajamos y la conocimos, estaremos siempre orgullosos del papel que llevó a jugar a México en el mundo. pic.twitter.com/2gdgejNHpz
— SRE México (@SRE_mx) 25 de noviembre de 2017
Green Macías era internacionalista, escritora, política, diplomática y académica. Obbtuvo la licenciatura en Ciencias Diplomáticas en la UNAM, e hizo la maestría en Economía en El Colegio de México, primero, y posteriormente en la Columbia University.
La exdiplomática fue designada titular de la SRE en 1998 por expresidente Ernesto Zedillo, y en 2013 fue nombrada embajadora emérita.
Fue integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde donde ocupó varios cargos en la política pública del país.
La exfuncionaria mexicana fue secretaria general del PRI, senadora y la primera secretaria de Relaciones Exteriores desde donde tomó importante papel en la política internacional del país y en lo multilateral.
Fue subsecretaria de Asuntos Políticos de la ONU y ocupó la titularidad de la embajada de México en Argentina. En los últimos años, Green Macias se mantuvo alejada de la actividad.
Luis Videgaray Caso, titular de la SRE lamentó el fallecimiento de Green Macías, quien “llevó siempre en alto el nombre de México”.
La diplomacia mexicana está de luto ante el fallecimiento de la Embajadora y ex-Canciller, Rosario Green Macías. Una mexicana ejemplar: catedrática, escritora, política y mujer de estado, respetada en todo el mundo y que llevó siempre en alto el nombre de México. Descanse en paz.
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) 25 de noviembre de 2017
El presidente Enrique Peña Nieto lamentó el fallecimiento de la exsecretaria de la política exterior del país. Destacó que la embajadora emérita de México fue una luchadora incansable por la paz y los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.
El Gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento de la Embajadora Rosario Green, primera Canciller de México, luchadora incansable por la paz. Vanguardista en la protección de los Derechos Humanos, especialmente de los derechos de la mujer. Descanse en paz.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 25 de noviembre de 2017