Este domingo Ikea anunció a través de sus cuentas de Instagram, que su fundador, Ingvar Kamprad, falleció a los 91 años.
āNos ha dejado nuestro fundador, Ingvar Kamprad, a los 91 aƱos. Es un dĆa triste para quienes trabajamos en IKEA, pero nuestros valores cobran mĆ”s sentido que nunca. Descanse en pazā, cita el mensaje publicado en la cuenta en espaƱol.
Ingvar Kamprad ocupaba el octavo lugar del Ćndice de multimillonarios de Bloomberg, con una fortuna estimada por el medio en 58 mil 700 millones de dólares.
Jesper Brodin, CEO de la compaƱĆa, declaró en un comunicado que se encontraban āde luto por la pĆ©rdida de nuestro fundador y querido amigo Ingvar (…) su legado serĆ” admirado durante muchos aƱos por venir y su visión, crear una mejor vida cotidiana para muchas personas, continuarĆ” guiĆ”ndonos e inspirĆ”ndonos”.
De su vida personal, se sabe que Kamprad era meticuloso al grado de ser llamado ātĆo Scroogeā, debido a su costumbre de reciclar bolsas de tĆ©, conducir un viejo Volvo o llevarse a casa las bolsitas de sal o azĆŗcar que dan en los restaurantes, medidas que extendió a la vida corporativa de su empresa, donde los ejecutivos de la compaƱĆa han venido viajando hasta ahora en aviones de bajo costo y hospedaje barato, ya que la mentalidad de Kamprad consideraba que el desperdicio de recursos era un pecado.
¿Qué hay detrÔs de Ikea?
El nombre de la firma estĆ” formado por las iniciales de su fundador (I.K.) asĆ como las primeras letras de la granja āElmtarydā (E) y el pueblo āAgunnarydā (A), en donde se crió el pionero de dicha cadena.
El primer anunció firmado por la marca surgió durante 1945 cuando la compaƱĆa decidió a traer un mayor numero de clientes mediante la compra de espacios publicitarios en periódicos locales asĆ como al implementar un servicio de venta por correo.
Los caracterĆsticos muebles de la firma llegaron a su portafolio en 1948, cuando se integró a la oferta de la organización mobiliario de fabricantes locales. Esto momento marcó la pauta para que tres aƱos mĆ”s tarde se publicara el primer catĆ”logo de Ikea con el fin de vender muebles a matero escala.
El proceso de internacionalización de la firma comenzó en la dĆ©cada de los aƱos sesenta cuando abrió un establecimiento en Oslo, Noruega. En los aƱos posteriores, la firma conquistó mercados como Dinamarca, Suiza, Alemania, Australia, CanadĆ”, Austria y PaĆses Bajos, hasta que durante 1985 llegó a Estados Unidos con un total de 10 mil colaboradores y 60 tiendas.
Una publicación compartida por IKEA España (@ikeaspain) el