Ciudad de México (México).– El artista mexicano José Luis Cuevas ha fallecido durante esta madrugada. Cuevas, reconocido por sus trabajos plásticos (sobre todo en escultura y pintura) fue uno de los primeros creadores en México que se animó a poner fin al muralismo, corriente que dominó el arte local desde inicios de la Revolución Mexicana en 1910 hasta la llegada a mitad del siglo XX de la llamada Genera de la Ruptura.
José Luis Cuevas nació el 26 de febrero en la Ciudad de México y aprendió todo su arte de manera autodidacta. Él formó parte, junto a otros artistas como Juan García Ponce o Vicente Rojo, de la rompedora ola artística que terminó por enterrar el muralismo mexicano, que era el movimiento dominante en el país y al que pertenecían otros artistas como David Alfaro Siqueiro o el marido de Frida Kahlo, Diego Rivera.
Sus obras, forman parte del estilo denominado como “neofigurativo” y José Luis Cuevas comenzó a ser popularmente conocido a mediados de la década de los 50. El apodo que le pusieron sus compañeros de profesión fue el de “enfant terrible” de la Generación de la Ruptura.
Aunque aún no se conoce la causa del fallecimiento del artista mexicano, fue la Secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, quien informó de la noticia a través de Twitter con el siguiente mensaje: “Mi profundo pesar por el deceso de José Luis Cuevas, uno de nuestros máximos creadores plásticos del siglo XX. Mi pésame a sus deudos”.
Lamentamos el sensible fallecimiento del artista plástico José Luis Cuevas. Nuestro pésame a familiares y amigos. pic.twitter.com/RzxDi2uIEg
— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 4 de julio de 2017
Además, a estas condolencias se ha unido el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien, al poco tiempo de conocerse la noticia, dijo en Twitter: “Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz”.
Artista de México y el mundo, José Luis Cuevas será recordado siempre como sinónimo de libertad, creación y universalidad. Descanse en paz.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 4 de julio de 2017
El artista, fue galardonado, durante toda su carrera con diferentes distinciones como, por ejemplo: el Primer Premio Internacional de Dibujo en la Bienal Sao Paulo (1959) y el Premio Nacional de Bellas Artes en 1981, además de ser condecorado como Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1984 y recibir la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa en el año 1991.