Heineken lanzó una campaña protagonizada por José Mourinho llamada The Speech – #ChampionTheMatch, donde el técnico habla de sacrificio en un aparente discurso con el que motiva el equipo que lidera, pero que esta vez se convirtió en un mensaje publicitario.
–
Rate Jose Mourinho's acting skills in the new @Heineken ad.
__/10? pic.twitter.com/vb6wP48jGx
— Bleacher Report UK (@br_uk) 12 de septiembre de 2016
Al término del comercial, Mourinho bebe una cerveza en una acción que llama la atención por la polémica que enfrentó el Manchester United tras las burlas de las que fue objeto en redes sociales, luego de que la cuenta de Twitter de la Champions League publicara un tweet con la imagen del estadio Old Trafford.
When the Champions League use a picture of Old Trafford to promote this season's competition. Brutal pic.twitter.com/ckJr7MOsMt
— BigSport (@BigSportGB) 5 de septiembre de 2016
El hecho generó impacto pues la imagen donde se ve el estadio del Manchester United pareció una burla, ya que el equipo no participará en el torneo europeo.
Segundo, la aparición de Mourinho nos recuerda el valor de la colaboración entre la marca de cerveza y el técnico, reportado por medios internacionales con un valor de cuatro millones de libras esterlinas, lo que llevó a ser llamado como el técnico mejor pagado en el mundo en este tipo de operaciones.
Las colaboraciones entre las marcas de cerveza y el mercado deportivo no es nueva, por el contrario, es una alianza que funciona de manera positiva para ambos mercados, aunque en algunas ocasiones esa asociación resulta perjudicial.
Ejemplo de este tipo de colaboraciones ocurrió en la relación entre el jugador de la UFC Conor McGregor y Budweiser, en una campaña que tuvo que ser cancelada pues la asociación entre una bebida alcohólica y una personalidad deportiva llevó a la autoridad reguladora de publicidad a prohibir la ejecución.
Del lado de las colaboraciones entre marcas de cervezas con el mercado del futbol con resultados positivos, tenemos asociaciones como las que Budweiser y Heineken han logrado motivadas por un mercado de consumidores de cerveza mayoritariamente masculino, por lo que la apuesta se mantiene en un mercado que tan sólo en regiones como la europea tiene un tamaño estimado de 25 mil millones de euros, según cifras proyectadas por Deloitte.