Durante la tarde de este jueves, diversos medios de comunicación informaron de una falla al momento del despegue de un avión propiedad de la aerolínea Viva Aerobús, el cual viajaba de Puerto Vallarta con destino a la ciudad de Monterrey.
El problema reportado en el tren de nariz afectó el vuelo identificado como VIVA4343, el cual buscaba transportar a más de 120 pasajeros que se quedaron varados.
Los hechos
Aunque haya el tomen to no se reportaron heridos, lo cierto es que este incidente fue la causa para que hasta 40 vuelos se vieran retrasados mientras que cuatro más simplemente se cancelaron con lo que la cantidad de clientes afectados es elevada.
Lo cierto es que la marca ya ha dado postura ante este incidente desde sus redes sociales en donde emitió un comunicado de prensa en el que indica:
“Ante esta circunstancia, se activaron inmediatamente los protocolos correspondientes para este tipo de situaciones, junto con las autoridades aeronáuticas y dependencias aeroportuarias, garantizando la seguridad de los pasajeros y de los miembros de la tripulación en todo momento”, destacó la empresa en un comunicado.
Adicional, la aerolínea indicó que ya se encuentra revisando alternativas para que los usuarios puedan realizar su viaje a la brevedad hacia Monterrey.
Adicional afirmó que la aeronave se encuentra en revisión y mantenimiento tanto por parte de su equipo interno como por las autoridades aeronáuticas y dependencias aeroportuarias.
Por último, lamentó las molestias causadas por el incidente y reafirmó y reafirmó su compromiso con la seguridad en cada uno de sus vuelos, la cual, indicó, es su prioridad número uno.
Viva Aerobus informa sobre el vuelo VIV4343 con destino Puerto Vallarta – Monterrey: pic.twitter.com/GdOKCisFeD
— Viva Aerobus (@VivaAerobus) March 18, 2021
Los usuarios no perdonan
Sin lesionados o demás pérdidas que lamentar, los usuarios de redes sociales no han dejado pasar el acontecimiento, con lo que ahora el hashtag #VivaAerobus ya se ubica dentro de las 10 primeras tendencias de Twitter.
Además de los reportes relacionados con el incidente, lo cierto es que esta posición ha sido ganada por la marca gracias a las críticas que se han desatado en contra del servicio de la aerolínea en donde la seguridad se ha convertido en un tema recurrente.
Con un poco de Kola Loka brochita y como nuevo, listo para seguir volando.
(Qué bueno que no hubo lesionados.) #PuertoVallarta #VivaAerobus https://t.co/Du8nTFF9bw— Luis (@_Luis_26) March 18, 2021
Se rumora que una de las hipótesis de la ruptura del tren de aterrizaje, previo al despegue,fue por causa de la Cenadora #Citlali de #MORENA estaba ubicada en el asiento 3A.#Vivaaerobus pic.twitter.com/WjvXfPVV24
— ⓈⒶⓅⓄ ⒹⒺ ?????? (@sapodesonora) March 18, 2021
#Vivaaerobus seguro de viaje https://t.co/j1lEV4zH6K
— Josè Ponce (@joseponceIV) March 18, 2021
De branding
Más allá de dar la razón a alguna de las posturas emplazadas en esta discusión, lo único que queda claro es el importante rol que las redes sociales juegan ahora mismo en la construcción de la reputación, aspecto que si bien no es nuevo, en tiempos recientes ha ganado especial relevancia.
Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo.
Bajo este entendido, construir una reputación sólida para una marca hoy significa más que ser reconocida en el mercado por ciertos atributos particulares; gestionar la opinión pública mediante espacios como redes sociales se trata de un aspecto crucial, en donde un punto que no debe olvidarse es que en estos canales, cualquier contenido publicado, sin importar su antigüedad, puede jugar en contra del branding.